jueves, 13 de enero de 2011

Lejos de aquí I

Buenos Aires

No estaba seguro de si poner los posts del viaje aquí o abrir un nuevo blog para ello. Al final he pensado que con tener un solo blog donde NO escribo ya es suficiente. En estos dos días que llevo en Buenos Aires he visto casi todo lo que se puede ver en dos días: calle Florida, Puerto Madero, Sant Telmo, Boca, la Bombonera, el Retiro, Recoleta, la tumba de Evita, Palermo y alguna cosa más. Aprovechando que ahora tengo un blog de notas analógico os escribo algunas reseñas que he escrito hoy (a partir de ahora leer con acento argentino, que es como un español cantado):

"... Son casi las nueve de la noche y estoy en un bar de Sant Telmo, el bar Seddon, tomando una Quilmes, con un fondo de jazz suave y un camarero sentado en la mesa de enfrente tirando los tejos a una turista. La tarde ha caído lentamente y mis piernas se han parado delante de este bar. Porqué una ciudad nueva siempre tiene eso, piernas doloridas...

... Al pasear por la ciudad uno no deja de tener la sensación de estar en Europa. Eso sí, mezclada y agitada. Y con mucho gas (de autobús). A cada lado de un edifico colonial puedes encontrar la arquitectura de un edificio parisino y la fachada de una casa de Barcelona...

... Camarero, un bife de chorizo!"


Ayer contraté una visita guiada para hoy, y, aunque no estaba muy seguro, ha resultado una buena inversión, ya que era el único cliente de hoy. He tenido un autocar, un chófer y un guía particular toda la mañana. He satisfecho gran parte de mis curiosidades. Os dejo también alguna foto que otra:

La avenida 9 de Julio se suele conocer como una de las avenidas más anchas del mundo, aunque según el guía no es cierto del todo, ya que en verdad son 3 avenidas unificadas. Si las consideras por separado sus dimensiones se reducen. Aún así es un espectáculo cruzarla. En algunos puntos hay hasta 9 carriles en paralelo para cada sentido. Os pongo la foto que hice mientras la cruzaba:



Al fondo se ve el obelisco conmemorativo a la Primera y Segunda Fundación. Cuando pregunté al guía si se refería a Términus y Trántor, me contestó que no los conocía, que el obelisco se refiere a Mendoza y Garai, los que realizaron el primer y segundo asentamientos allá por el 1500.

La Casa Rosada, o palacio presidencial, donde se supone que trabaja la presidenta (sí, ya sé, es presidente), y que es rosa tanto de día como de noche. Solo para que conste, ya era rosa antes de llegar la presidenta.



Una amiga que he hecho por ahí. Muy graciosa. No paraba de explicar chistes.



Y el skyline de Puerto Madero de noche. Por cierto, en este, que es el barrio más nuevo de Buenos Aires, todas las calles tienen nombre de mujer.



Datos de interés:

- Argentina viene del latín argentum, plata. Ya sabéis pues a qué se venía originalmente.

- Buenos Aires es una ciudad católica cuya deidad es conocida como Diós por algunos, como Maradona por la mayoría.

- Casi todos los equipos importantes los fundaron inmigrantes italianos. Los colores del Boca Juniors son el azul y el amarillo porqué esos italianos decidieron que la bandera del primer barco que llegara a puerto daría los colores al equipo. Fué un barco sueco.

- Los precios de las guías están desactualizados. Algunos restaurantes han subido los precios a más del doble en los últimos tres años. Según me ha dicho el guía, cada día que pasa, todo es más caro.

- En Puerto Madero cené en un restaurante llamado Rodizio. Muy bueno, pero muy caro también (aunque vale la pena probarlo). En el bar que comentaba en el post cené también muy bien y por una tercera parte del precio.

Enlaces:

Lejos de aquí IX
Lejos de aquí VIII
Lejos de aquí VII

3 comentarios:

PPi dijo...

arrrggg, Chorizo Criollo! Me ha entrado hambre! Muy bueno lo de la Fundación.

Albert dijo...

El bife de chorizo es el equivalente a un entrecot (un entrecot béstia, por eso).

Carlos dijo...

tienes que probar el "ojo de bife", que es como el solomillo