domingo, 10 de agosto de 2014

Tour du Mont Blanc

Hace dos semanas me fui a hacer el TMB con 3 amigotes. en 8 etapas recorrimos casi 160km por 3 países, subiendo unos 10.000m (y luego bajándolos) para dar la vuelta completa al macizo del Mont Blanc. Llevábamos un par de meses preparando la ruta, revisando libros, blogs y partes meteorológicos y entrenando como animales... y suerte que no nos la tomamos a broma porque la excursión resultó ser bastante durilla!



Así que con 2 tiendas, bastante embutido, mucha comida deshidratada en la mochila y aun más ganas de caminar nos lanzamos a la aventura con 2 únicas reglas: la ruta tenía que hacerse en 8 etapas y sólo nos acercaríamos a los refugios para tomar unas birras (a pesar de la prohibición de acampar en Suiza y las dificultades que ponen en Italia).

Se supone que finales de julio y principios de agosto es la época buena para hacer el trayecto, así que no contábamos con encontrarnos demasiada nieve ni muchas lluvias... Y nos equivocamos! Llovió casi cada día. A veces la lluvia era tan fina que casi ni te mojaba. El penúltimo día se desató una tormenta con su aparato eléctrico reglamentarios y nos tuvimos que estar 14 horas en la tienda, contando el tiempo que pasaba entre que se veía un rayo y se oía el trueno para ver si la cosa aflojaba o no... todo esto en un collado bastante expuesto!


Durante el trayecto pasamos junto a una barbaridad de glaciares. Todo el macizo está modelado por estos mastodontes de hielo que en sus tiempos debían cubrir valles enteras. Da algo de penica ver que están en las últimas.



Como decía, la cosa estuvo complicada por culpa del tiempo y sólo conseguimos completar 7 de las 8 etapas. El valiente que se quedó a terminar la última etapa acabó lesionado y bajando en telesilla. Pero me doy por satisfecho: en una semana subimos más collados que en varias de las rutas que ya he hecho juntas! Todos los días uno o dos puertos y más de 1000m de desnivel positivo (y negativo) junto a las moles que acompañan al Mont Blanc: el Bionnassay, el Mont Dolent, las Grand Jourasses, la Aguja d'Argentiére...

Este es el track de un compañero. Yo hice una pequeña variante y le añadí un collado más, sólo por diversión! jeje. Teniendo en cuenta la de nieve que estaba cayendo y que fuimos los únicos que nos atrevimos, creo que fuimos un poco temerarios...


Así que ya llevo por casa una semanita, recuperando un poco, revisando algunas fotos y pensando cuál puede ser el siguiente 'desafío'!

2 comentarios:

Albert-Miquel Sánchez dijo...

Ole tú. Muy chulas las fotos. A ver si cuelgas alguna más y das más detalles.

JJ dijo...

Grande, seguro que fue toda una experiencia!
Estoy con koko y a ver si subes alguna fotillo más!