domingo, 18 de mayo de 2014

Concurso de Robots

Ayer pude asistir en familia a uno de los eventos de la sexta temporada de la Liga Nacional de Robótica, en el CosmoCaixa. Había dos tipos de competiciones, la de sumo (de naranja), y la de velocidad. Y en el primer caso, había un premio para aficionados y uno para profesionales. Lo que más me gustó fue poder estar en la sala donde los diseñadores ponían a punto su robot, pues podías preguntar todas las curiosidades que tuvieras (tipo de sensores y su situación, cantidad y potencia de los motores, procesador, tipo de ruedas, ...), y éstos te explicaban con mucho entusiasmo, aunque se guardaban algunos detalles (secreto de sumario, supongo). Después de la competición se realizaron talleres para construir un robot propio, pero ya estaban todas las plazas llenas (cachis!!!). Como curiosidad, los robots no profesionales estaban todos basados en la tecnología Arduino. Actividad muy recomendable para los más pequeños. Bueno, os dejo unos vídeos del evento. Mi móvil es el que es y se ven así, sin zoom ni nada, pero es lo que hay. Disfrutad.

En este primer vídeo la competición de sumo para aficionados (son coches suicida). Atentos al detalle "Galáctica":



Comparad la diferencia con los profesionales:



Y finalmente uno de velocidad. Esta prueba consistía en poner dos coches en dos puntos de un circuito. El que primero alcance al otro gana. Os he puesto el vídeo de la prueba que más duró, aproximadamente 3 minutos. Justamente éste es el tiempo que duran las baterías, con lo que unos segundos más y los coches se hubieran parado. Parecen coches de un Scalextric sobre unos raíles, pero en realidad simplemente están siguiendo la línea negra del suelo:


4 comentarios:

Baterpruf dijo...

Muy bien eh!
Que poco igualado el sumo no? Para ser una final...
La carrera ha estado emocionante.

PPi dijo...

Buenísma la persecución... qué diferencia hay entre los profesionales y los otros? Hay gente que se dedica a hacer robots de sumo como oficio?

Albert-Miquel Sánchez dijo...

No estoy seguro, pero imagino que deben ser profesionales dedicados a hacer robots (no específicamente de sumo).

InmortalLand dijo...

Para cuando un robot "Sukarra"???