martes, 21 de octubre de 2008

EVENTOS DE JUPITER

Hola Sukarrats, un poco más de Astronomía. Hoy voy a hablar de los satélites Galileanos de Júpiter: Io, Europa, Ganímedes y Calixto. Se llaman así, pues los descubrió Galileo cuando apuntó su telescopio refractor ( catalejo ) de 3 cm hacia Júpiter ( unos prismáticos de los normales ya tienen esas lentes o más grandes, y el refractor que tengo en el pueblo es de 7cm de diámetro ).

Fíjaos en la siguiente foto, tomada el 21 de Junio a las 3:25 de la mañana. Si os dais cuenta, hay una mancha en la superficie de Júpiter hacia las 9 de la imagen ( imaginaos que es la esfera de un reloj ). Qué puede ser? Bueno, atendiendo a los sucesos de Júpiter podrían ser varias cosas:

- Un satélite pasando por delante de Júpiter ( Tránsito ). En vez de una sombra se vería un punto brillante.
- La sombra de un satélite
- La Gran Mancha Roja de Júpiter (GRS), una tormenta que lleva ya varios siglos en la que cabrían varías Tierras.

Para poder saberlo, dado que la foto es de baja calidad, hemos de recurrir a las efemérides de Júpiter. Esto es, las previsiones de los diferentes eventos hechos a partir de cálculos geométricos. Esta información puede encontrarse en almanaques astronómicos, revistas, o cómo no, en Internet.

http://www.cpac.org.uk/

Id a la siguiente página y clicad en el link que pone ThePlanets 2.02. Es la página web del Club Astronómico de CastlePoint. Una vez se cargue el applet de Java, seleccionad la ubicación de Barcelona ( cerca de donde se tomó la foto ), para que el programa calcule las coordenadas del punto de observación. En la siguiente pantalla podréis ver una imagen de Júpiter con sus satélites y otra un poco más ampliada. Seleccionad el tiempo de verano ( summertime ) y así la hora local será 2 horas más que la hora UT ( UniversalTime ), dado que cuando se tomo la foto, el día del Solsticio de Verano, teníamos horario de verano ( de aquí a poco pasaremos a UT+1 ). Y poned en la fecha y hora las que he puesto al principio del post.

Fijaos ahora en la imagen inferior en la que sale la GranManchaRoja... y Bingo! La pequeña mancha que se ve es la ManchaRoja... bueno, no cantemos victoria. Fijaos que en la figura la mancha aparece a la derecha y en la foto aparece a la izquierda. Esto podría deberse a que los telescopios reflectores ( como el mío ), invierten la imagen (Izq x Der y Arriba x Abajo ), pero si os fijáis en el cuadro superior, las coordenadas ya están invertidas S-N W-E. Lástima, no sabremos qué es... un error en la toma, una mota de polvo, un OVNI...

Para confirmar que la orientación es la correcta, fijaos en esta otra imagen tomada un minuto antes, en la cual se pueden ver Io y Europa tal y como figuran en el cuadro superior del applet. Lástima!

Para acabar, os posteo la tabla de efemérides de ese día, generada también con el mismo applet ( botón de FORECAST ). Fijaos que además de los eventos que he puesto antes hay los de:
- Ocultación ( el satélite se deja de ver al pasar tras Júpiter ) y
- Eclipse ( la sombra de Júpiter oculta al sateĺite ).

Sat 21 Jun 2008 04:58 GRS: Crosses Central Meridian
Sat 21 Jun 2008 07:53 Io : Disappears into Eclipse
Sat 21 Jun 2008 08:25 Eur: Disappears into Eclipse
Sat 21 Jun 2008 10:34 Io : Reappears from Occultation
Sat 21 Jun 2008 12:05 Eur: Reappears from Occultation
Sat 21 Jun 2008 14:54 GRS: Crosses Central Meridian
Sun 22 Jun 2008 00:49 GRS: Crosses Central Meridian

Estas tablas son aproximadas, pues no suelen tener en cuenta la posición de la órbita de Júpiter. La luz puede tardar en llegarnos 15' más o menos, según dónde esté Júpiter en su órbita. Este fue uno de los primeros métodos para calcular la velocidad de la luz, computando la diferencia entre los cálculos teóricos de ocultaciones y los medidos. El 21 de Junio era uno de los días que más cerca estábamos de Júpiter, afortunadamente. Júpiter tiene un período de traslación de 11.86 años, y su día es de 9h50'. Por lo tanto la mancha tarda unas 5 horas de punta a punta de Júpiter. Los satélites tardan en dar la vuelta a Júpiter desde los 1.77 días de Io a los 16.69 días de Calixto. Por esto suele ser gracioso realizar observaciones de Júpiter, ya que los satélites y la mancha cambian de posición mientras los observas.

4 comentarios:

Albert dijo...

Igual es una cagada de mosca en la lente del telescopio?

PPi dijo...

Ya estamos... saldría en todas las fotos.

JJ dijo...

Me estás diciendo que no limpias nunca la lente???
Pero mira que eres guarrete...

Albert dijo...

Ya, claro, una caca negra tiene una tonalidad de negro completamente diferente de la del negro del espacio profundo.