jueves, 16 de octubre de 2008

SPUTNIK 51, y III

LAIKA - PERRAS A LA CARRERA - VOSTOK - GAGARIN NO ATERRIZA - VOSKHOD

En nuestro anterior artículo dejamos a Korolev lanzando el primer satélite, llamado Sputnik-1, utilizando un cohete R-7, también llamado Semiorka. Esto sucedió el 4 de Octubre de 1957.

Tras el éxito del SPUTNIK, se lanzó otro R-7 con el primer ser vivo a bordo. La perrita LAIKA, en el satélite Sputnik-2. El vuelo fue también un éxito, sin contar con que la perrita murió en órbita, aunque tampoco había previsto que volviera a la Tierra. El siguiente paso era poner en órbita a un ser humano, para eso se diseñó la nave Vostok. El elegido sería un piloto de pruebas del ejercito llamado YuriGagarin. Antes de eso, había que demostrar que eran capaces de poner un ser vivo en órbita y que eran capaces de devolverlo sano y salvo a la Tierra. A tal efecto, entrenaron un par de perritas ( parece ser que tienen mayor capacidad de aprendizaje que los perros ), sometiéndolas a las mismas pruebas de centrifugación y caída libre a la que sometían a los cosmonautas. El día del lanzamiento, cuando fueron a introducir a las perritas en la cápsula de lanzamiento, una se escapó sin que los técnicos fueran capaces de cogerla. Imaginaros la perra lo lejos que llegó intuyendo lo que se le venía encima. Korolev, que era un hombre de soluciones prácticas, envió un destacamento al pueblo más cercano para que cogieran el primer perro que encontraran para la misión, pues habían anunciado al Kremlin que enviarían 2 perras al espacio, llamadas Belka y Strelka. Así lo hicieron y el vuelo fue un éxito y el aterrizaje también. Rápidamente abrieron la compuerta para ver cómo estaban los animales y comprobaron que el animal que había sido sometido a entrenamiento estaba mareado y tumbado en el fondo de la cápsula. No querían ni imaginar cómo estaría el que no habían sometido a entrenamiento. Cuando abrieron su compuerta, el perro salió disparado y se escabuyó nuevamente entre todos los técnicos. Esta vez no habría truco y como contó Leonov, el destacamento militar no paró hasta que encontró a la perra de verdad.

Así pues, todo estaba dispuesto para el lanzamiento del primer cosmonauta. YuriGagarin fue enviado en una cápsula automática y técnicamente no hizo un vuelo completo, pues en el aterrizaje no esperó a que la cápsula llegara al suelo y se lanzó en paracaídas antes de llegar. Aún así la misión se pudo considerar un éxito y Gagarin se convirtió en un héroe nacional. Todo esto en 1961, 4 años después del lanzamiento del primer satélite.

Varias pruebas más se hicieron durante el proyecto Vostok con vuelos de mayor duración, incluso probando la orbitación de dos cápsulas a la vez. Estaba claro que había que dar un paso más adelante y la URSS puso en marcha el proyecto Voskhod con una cápsula mayor en la que cabían hasta 3 astronautas y que era pilotable. En este momento, le llegó el momento de gloria a nuestro amigo Leonov, que fue elegido para hacer el primer paseo espacial (técnicamente maniobra EVA), el 18 de Marzo de 1965. Pero eso lo explicaremos más adelante.

De momento, disfrutad de estas imágenes, que muestran el duro entrenamiento del Cosmonauta Gagarin.

No hay comentarios: