jueves, 23 de octubre de 2008

Curiosidades

Curiosidad 1: en 1988 se lanzó el satélite Geosat, un satélite altimétrico de la marina norteamericana que midió la topografía de la superficie del mar. Se trataba de medir si la superfície del mar es igual en todo el planeta. Debido a la rotación de la tierra, se esperaba que el mar en el ecuador se encontrara unos metros por encima del mar en los polos. Pero lo que encontró este satélite superó todas las expectativas. El planeta es una auténtica patata, ya que, por lo visto, el mar sigue, con algunas excepciones, las depresiones y elevaciones del fondo del mar. Es decir, si en el fondo del mar hay una montaña, el mar se eleva. El motivo de ello es que al haber mas tierra, la gravedad augmenta, y se concentra más agua alrededor. Y lo inverso ocurre en las depresiones oceánicas. La diferencia entre ambas situaciones puede llegar a ser de unos 100 metros. Esta característica aporta que, estudiando la superfície del mar, se puede conocer, a grandes rasgos, como es el fondo del mar.

Curiosidad 2: el mes de Febrero es el mes del año que menos días tiene, sea o no bisiesto. A pesar de ello, el mes de Febrero fue el mes con mas entradas en el blog. Si añadimos que en verano las entradas disminuyen respecto la media anual, podemos llegar a la siguiente conclusión: las ganas de escribir son inversamente proporcionales a la temperatura del medio ambiente. Si extrapolamos esta conclusión, explicaría porqué en Rúsia se escriben más lgpp's (libros gordos por persona) que en Cataluña, por ejemplo.

Curioso, no?

4 comentarios:

Baterpruf dijo...

Muy bueno.

PPi dijo...

Muy curioso, en la página 37 de mi PFC muestro un gráfico de 1967 en el cual ya se situaba Barcelona, 100m por encima del Himalaya, hablando siempre de nivel del mar.

De hecho para el cálculo de la altura del satélite MIRAS utilicé los datos del Geoide WGS-84 que me proporcionó la NASA, pues era muy importante conocer con precisión la altura del Satélite respecto al suelo. Y para el cálculo de la órbita del satélite utilicé los armónicos del desarrollo del potencial gravitatorio de la Tierra del modelo GEM10, calculados en 1978 en base a mediciones de varios satélites. Sin utilizar esta corrección la altura del satélite podía equivocarse hasta en 3Km en determinados puntos respecto al modelo ideal de órbita Kepleriana!!!

Del segundo punto no se dice nada en mi PFC.

JJ dijo...

Ppi eres un adelantado!

Respecto al punto 2, yo creo que cuanto más frio hace, menos tiempo pasamos fuera de casa/trabajo, luego tenemos más tiempo para escribir, ver la tele, tener hijos, o intentarlo...

PPi dijo...

JJ, Coco, avalo vuestra teoría. Marzo + 9 meses = Noviembre. El hijo del Costa nació en Noviembre... ya se le ve un tipo friolero.