jueves, 14 de noviembre de 2013

Complejo Paradójico

Imagina que paramos a dos personas aleatoriamente por la calle y les proponemos el siguiente juego: Sacad todo el dinero que llevéis encima. El que lleve una cantidad menor se queda todo.



Así, la primera persona podría pensar: "Si pierdo me quedo sin la cantidad que llevo pero si gano es porque la otra persona tiene más, por tanto gano una cantidad mayor. ¡El juego está a mi favor!"
Pero, por supuesto, la otra persona puede hacer la misma deducción y pensar que el juego le es favorable.



Dadas dos personas aleatorias en realidad el juego es justo. Por tanto ¿Donde está el error en la deducción de ambos contrincantes?

6 comentarios:

PPi dijo...

Juegan en España? Siempre ganas.

kpacha dijo...

hombre, para mi el problema está en que, de antemano, no sabes cuánto ganarás.

Si ganar o perder se considera totalmente aleatorio (50% de probabilidades) el premio por ganar debería ser del doble de lo invertido para que pudiese empezar a interesarte el juego (del estilo de doble o nada). Y como no sabes cuánto lleva el otro...

además, como insinúa ppi, existe la posibilidad de que la otra parte sea un banquero y, aun habiendo perdido él, te toque soltarle la pasta a ti igualmente y se te termine llevando hasta el piso.

Baterpruf dijo...

Si fuera "doble o nada" y se decidiese tirando una moneda sería JUSTO y sin lugar a discusión. No?
Pues esto si lo expresamos de esa forma te da "Más del doble o nada".

kpacha dijo...

tremenda tontería publiqué! digna de yahoo answers!

Albert dijo...

Pues no sé, a mi me da la sensación que la esperanza es positiva, con lo que el juego es favorable, a priori, para ambos. No acabo de ver porqué es justo en este caso... alguna pista bater?

Baterpruf dijo...

Ostras koco, ahora sí me has pillado. He dado por supuesto que el juego debería ser justo simplemente porque las condiciones iniciales son justas. Parar a dos personas aleatorias... Se decide el ganador mediante un sistema que no deja lugar a dudas... El premio está fijado de antemano... Parece todo muy equilibrado.

Se abre una nueva opción: El juego sí es ventajoso para ambos jugadores (aunque parezca contradictorio). A mi no me convence.

Parte del problema es que no hay límite por arriba en la cantidad de dinero, en cierta manera se nos está colando el infinito y eso siempre despista. Si casualmente llevo una maleta llena de sobres que me han encargado llevar a una sede del PP... Pensaría que el juego me da ventaja porque podría cruzarme con alguien con aún más dinero?