jueves, 24 de octubre de 2013

vIAJE aL cORAZóN dE lA eSA - eSTEC

MIRAS, SMOSLeiden CentralEnvisatAndré Kuipers - Astronauta HolandésLuca Parmitano- ISSERS-1
ESTECAriane 4 y 5Soyuz TMASMOS MIRASPLANCKariane 5 - Soyuz
Micrometeorito en el panel solar del HubbleMotor de PlasmaMotor IónicoLife Support SystemBase LunarTest Center Bay 4
Holograma MovieReinhold Ewald - SoyuzReinhold Ewald - Soyuz TMAReinhold Ewald - MIRReinhold Ewald - Pruebas FísicasReinhold Ewald - MIR
2013-10 ESA-ESTEC-Noordwijk, a set on Flickr.
Hola sukarrats, the winter is coming y toca volver a escribir.

Aprovechando la jornada de puertas de la ESA en ESTEC, tres blogueros bater, coco y un servidor, decidimos hacer una incursión en el corazón de nuestra Agencia Espacial, la Europea.

Después de un fin de semana en Amsterdam lleno de sensaciones y situaciones rocambolescas el cual explicaremos en sukarraX, el domingo con las fuerzas que nos quedaban nos dirigimos a Noordwijk, a una hora en transporte de Amsterdam. Desde la Estación Central de Amsterdam, se coge un tren hasta Leiden y allí unos autobuses te llevan hasta ESTEC.

ESTEC es un enorme complejo en el que la ESA tiene el centro de control de misiones y los laboratorios de fabricación de satélites.

La jornada de puertas abiertas de la ESA se realiza cada año al rededor del aniversario del lanzamiento del primer satélite artificial, el Sputnik, el 4 de Octubre.

La jornada se hizo corta para ver tanto como había allí. Toneladas y toneladas de pósters, trípticos, folletos y dosieres de los que sólo pudimos traer unos cuantos. También hay una tienda, donde venden una taza muy bonita de la ESA y donde se pueden adquirir los famosos lápices rusos.

La jornada fue brillante, teniendo como punto culminante la intervención de astronautas. Escuchar a Ewald, que participó en la misión del incedio de la MIR, fue todo un acontecimiento, aunque siendo al rededor de la hora de comer, alguno aprovechó para dar una cabezadita.

Había un montón de estands, con información sobre un montón de cosas relacionadas con el espacio, como alimentos, materiales usados, misiones en marcha como el sistema Galileo y curiosos como uno en el que podía manipularse un complejo brazo robótico que era capaz de transmitirte sensaciones de tacto o presión. También había una parte dedicada a los Erasmus y los estudiantes, muy interesante si eres profesor o alumno.

Una lástima no haber podido ver con más detenimiento la Space Expo, una exposición permanente sobre el espacio, y no haber podido ver más de cerca el recinto donde se construyen los satélites, y también eché en falta que nos dejaran ver la sala de control… bueno, queda para el próximo viaje.

Espero que disfrutéis del reportaje fotográfico.

1 comentario:

koco dijo...

Muy buen post, PPins. Coincido contigo en que nos faltó ver alguna cosa más. Es interesante ver las instalaciones y demás, pero si no te dejan ver lo guapo te quedas con us sabor agridulce. A parte de la sala de control hubiera estado muy bien ver los dos Galileos que tenían allí. En fin, otra vez será.