miércoles, 17 de abril de 2013

Programando para android - 1. Inicio

Voy a iniciar otra serie (incluso sin haber acabado la del pedal, qué nivel) para poner en marcha un pequeño juego para android. La motivación es practicar un poco el java que lo tengo peor que oxidado. El hecho de ponerlo aquí en el blog me sirve para no dejarlo abandonado a la primera de cambio y para que os apuntéis los que estéis interesados en trastear un poco todo este tinglado.

He decidido usar una librería que parece interesante libgdx, sirve para facilitar un poco las cosas típicas de juegos como la gestión de los gráficos, la música, etc... y además se encarga de que el resultado sea compatible con pc, android, web y iphone. Para quien se apunte aquí está lo que hay que instalar previamente y aquí posteriormente.

Para iniciar el proyecto y preparar todos los archivos y dependencias viene un pequeño ejecutable (gdx-setup-ui.jar) que genera el esqueleto inicial:


Después voy a importarlos a Eclipse mediante Import => Existing project into workspace. Aquí ya podríamos empezar a picar pero si somos un poco elegantes preferiremos...

Ponerlo en sistema de control de versiones: He usado el subclipse para subirlo a code google goingnowhere. Ahí ya podéis ver el código inicial generado que es una especie de Hola mundo. Para verlo en funcionamiento hay que compilarlo en el Eclipse. Es muy útil lo de que se compile por igual en varias plataformas, no será necesario abrir un emulador de android ni conectar un dispositivo en modo debug porque simplemente podemos ejecutar la versión PC que es más directo y sabemos que luego funcionará también en las otras versiones.

Al ejecutar se muestra esto:

Una pantalla de inicio sencilla que muestra una imagen.

Si solo queréis probar (y colaborar) justo esta aplicación que he colgado los pasos se reducen y se simplifican:
  • Instalar el JDK de Java.
  • Instalar el ADT-Bundle de google (que lleva eclipse + un montón de cosas necesarias).
  • Añadir el plugin subeclipse al Eclipse en Help => Install new software y en Work with ponemos la dirección  http://subclipse.tigris.org/update_1.8.x e instalamos los paquetes que aparecerán.
  • Importar mi proyecto mediante File => Import =>SVN => y ponemos la url https://goingnowhere.googlecode.com/svn/trunk
Para probar si funciona hacéis botón derecho en la carpeta goingnowhere-desktop y vais a Run as => Java Aplication (y marcáis el Main si lo pregunta).

6 comentarios:

PPi dijo...

Estoy teniendo un dejavú?

Albert dijo...

Por qué no acabas el otro y nos dejas el link por aquí para jugar?

Baterpruf dijo...

Aquí está el otro.
Kpacha ya dejó prácticamente todo el core en marcha. Lo malo es que el tablero sigue siendo el cutre que hice yo. Pero más o menos se puede jugar.

http://hexaforge.appspot.com/

PPi dijo...

Lo que me ha costado instalarlo en OSX... casi dos horas. A parte de las muchas cosas extras que he tenido que instalar, creo que el antivirus avast estaba complicando las cosas.

Albert dijo...

Y si ya está hecho porqué no estamos jugando todos ahora?

Baterpruf dijo...

Pues ni idea de porqué no jugáis. Kpacha ya avisó cuando lo tuvo listo y ambos hicimos algunas jugadas, pero supongo que solo dos no es muy entretenido.