martes, 19 de febrero de 2013

tHE mISSING sUPERNOVA

A raíz de un intercambio de correos con la comunidad científica quiero recopilar aquí información sobre las supernovas que ha habido en nuestra galaxia. El interés parte del hecho que según la observación de supernovas en galaxias similares a la VíaLáctea, se producen del orden de 3 cada centuria... la última supernova observada en nuestra galaxia data de 1604 en la constelación de Ophiucus (os suena? es el nuevo signo del zodíaco) y fue estudiada por JohannesKepler. Anteriormente, en 1572, su colega TychoBrahe había estudiado lo que fue la primera supernova de los tiempos modernos, localizada en la constelación de Cassiopeia y cuyo brillo sólo era superado por el de la Luna. Anteriormente, la única supernova de la que queda registro es del 1054, en la constelación de Taurus. El remanente forma la conocida Nebulosa del Cangrejo y tiene el honor de ser el primer objeto del catálogo de CharlesMessier. La foto que encabeza el post es una instantánea que tomaron los indios Anasazi en la época.



Estas supernovas se caracterizaron porque su brillo fue tan intenso que durante 4 días podían verse incluso de día y su brillo fue observable a simple vista de noche durante unos 4 años, para luego apagarse y desaparecer de los cielos. Actualmente son visibles con telescopios de aficionados. De estos objetos el más bonito y que he tenido la oportunidad de observar es la Nebulosa del Velo en Cygnus, que corresponde a una supernova que tuvo lugar hace unos 36,000 años cuando el hombre aún habitaba las cavernas.




El misterio viene pues, que desde 1604 no ha vuelto a verse ninguna otra supernova en nuestra galaxia... dónde están? Cuándo será la siguiente? Estudios de Nebulosas planetarias indican que posteriormente sí se han producido supernovas pero que se desconoce por qué nadie las vio o las registró en su día. En la siguiente lista podéis ver que en 1670 aproximadamente hubo otra supernova en Cassiopeia de la cual no quedó registro. En el siguiente enlace de la NASA podéis ver, como con modernos telescopios se ha localizado una supernova incluso posterior, cuyo brillo fue oculto por el polvo intelestelar del plano de la Galaxia.

http://science.nasa.gov/science-news/science-at-nasa/2008/14may_galactichunt/

Así que ya sabéis, atentos a los cielos, sobre todo a Betelgeuse en Orión, que es una candidata a explotar en los próximos miles de años. Si sois testigos espero que pongáis esta cara al verla


PD: La foto de la Nebulosa del Velo y de la Nebulosa del Cangrejo que acompañan el artículo son de un amigo, al cual no he pedido permiso para publicarlas, claro.

1 comentario:

Omar Lamarca dijo...

Fascinante, muy buen articulo !