miércoles, 7 de noviembre de 2012

hIGGSTERIA!!!

Hola sukarrats,

ayer asistí a la conferencia que dio en CosmoCaixa PeterHiggs anunciando el descubrimiento del bosón que lleva su nombre en el CERN el pasado 4 de Julio. No fue fácil lograr acceder al recinto, pues la expectación desatada hizo que tuviera que hacer cola esperando algún asiento vacío de última hora. Había una sala anexa y por internet podía seguirse la presentación, pero como me dijo una azafata "el de verdad está ahí dentro" ... finalmente logré entrar en el anfiteatro. Me sorprendió gratamente la cantidad de público joven asistente al evento, lo cual muestra que pese al interés de nuestros políticos porque la gente no estudie una carrera, los jóvenes siguen mostrando interés en la ciencia.



A Peter Higgs, le acompañaron en la presentación Alan Walker de la Universidad de Edimburgo y Matteo Cavalli del IFAE (Institut de Física d'Altes Energies) y que está trabajando en el CERN. Matteo habló del trabajo desarrollado del CERN y de los resultados que les permitieron deducir la presencia de tan buscada partícula, mientras que Alan habló sobre la historia de los descubrimientos de las partículas que conforman el modelo estandar, de la Electrodinámica Cuántica y de la Cromodinámica Cuántica. Finalmente tomó la palabra el Sr. Higgs, de 85 años, que con unos meros papeles y sin ayuda de ningún medio telemático, estuvo hablando de cómo había llegado al descubrimiento en sí. Explicó como había estudiado en un HighSchool de Bristol, donde era profesor el mismísimo PaulDirac... la fama aquellos años de Dirac, sin duda le marcó el camino a seguir en sus estudios. Posteriormente fue a la Universidad en el King'sCollege de Londres antes de ir a dar clases a la Universidad de Edimburgo, donde continuando el trabajo del Nobel Yoichiro Nambu, escribió dos artículos sobre la existencia del campo Higgs y el bosón de Higgs... el segundo artículo fue rechazado, por lo que tuvo que reescribirlo y lo envió a publicar a EEUU donde sí le dieron el crédito que merecía. Del planteamiento teórico al descubrimiento en el CERN pasaron 48 largos años. A tal efecto se construyó en el CERN la mayor máquina que el hombre ha parido, el famoso LHC, del cual ya hemos hablado en sukarra.

Bueno, no os voy a engañar... no me enteré de nada. Creo que la dificultad del modelo estándar roza ya la máxima abstracción cuando se habla del campo de Higgs y del Bosón. Básicamente la idea es que este campo que permea todo el universo permite frenar a ciertas partículas en su avance confiriéndoles la propiedad de tener masa. Como todo campo, la transferencia de su propiedad, la masa, se hace en base a unas partículas mensajeras, llamadas bosón de Higgs y que se cuentan entre las partículas más masivas de todas con 125GeV, y por tanto con menor tiempo de vida y más difícil de detectar. El hallazgo se realizó en en ATLAS del LHC y fue corroborado por el experimento CMS, también del LHC y supuestamente competencia suya en el descubrimiento.

Técnicamente 2 gluones fruto de un choque se desintegran en dos partículas tau que a su vez se combinan en el bosón de Higgs, que no llega a verse por su corto tiempo de vida, pero que puede deducirse en base a la creación de 2 bosones Z más ligeros y algo más estables que al final se desintegran en 2 fotones de alta energía, la suma de las cuales (que es lo que han visto) da 125GeV, la energía de un bosón de Higgs... lo habéis entendido? Yo tampoco.

El caso es que fue interesante escuchar a un tartamudeante futuro premio Nóbel, a la voz rasgada y apasionada por la física de MatteoCavalli y al enérgico y gran divulgador AlanWalker, quien curiosamente llevaba la misma camiseta que llevaba yo y que debió adquirir también en el CERN. Cuánto dinero se ha dedicado a esto! Y cuánto cariño debieron poner en UK para obtener la brillante ornada de físicos que tuvieron... espero que el conseller MasCollell, presente en el acto, tomara nota.

La parte final fue muy divertida, pues Alan, con sus dotes de presentador se dedicó a hablar del concepto de Higgsteria... pero eso será tema de otro post.

1 comentario:

koco dijo...

Buen post Ppins! Otro día podrías explicar el porqué no se descubrió hasta ahora. Creo que es un pregunta que hicieron al final y me pareció muy interesante.