lunes, 4 de junio de 2012

tRáNSITO dE vENUS



Hola Sukarrats,

quedan pocas horas para el último tránsito de Venus de nuestras vidas. La belleza de la regularidad geométrica de las órbitas de los planetas, hace que Venus se interponga entre el Sol y la Tierra en secuencias de 8 y 105 años. Desde la invención del telescopio sólo se han producido 7 tránsitos, el último en el 2004, tuve la oportunidad de verlo desde la oficina de Reuters en Barcelona, gracias a la ocurrencia de perforar con una aguja un cartón y ver la proyección de la luz difractada. Se distinguía clarísimamente Venus... he buscado la foto del momento para postearla, pero no la encuentro... lástima.

Durante el tránsito de 1761, se aprovechó para medir la distancia de la Tierra al Sol, gracias a la ocurrencia de EdmundHaley que pensó que sería posible utilizando trigonometría y el paralaje de medir los tiempos de los tránsitos desde puntos opuestos de la Tierra. El famoso capitán Cook, condujo una expedición a Tahití para realizar una de las mediciones, antes de que se lo comieran los caníbales, claro. Gracias a esto, se calculó la distancia al Sol con un error del 2%!!! El fuerte desde donde hizo las mediciones lo llamaron FortVenus. Aquí tenéis un dibujito que hizo nuestro insigne capitán del momento.



Como la próxima vez que se produzca el tránsito en 217 tendré muchos años, me he propuesto seguirlo con los medios que tengo y ya está en camino un filtro R-G de la marca ThousandOaks que debería llegarme a tiempo... el filtro reduce la luz transmitida por el Sol en un 99,99% por lo que podre utilizar el telescopio para verlo.



En teoría, y según los cálculos, tendré media hora para poder verlo después del amanecer hasta las 6:55:33 de la mañana, hora a la que Venus dejará de ocluir el Sol. El Sol estará muy bajo en el horizonte y las nubes amenzan el momento. Esperemos que haya suerte.


Para los que queráis seguirlo en directo por Internet, podéis mirar la siguiente página de la NASA:

http://venustransit.nasa.gov/transitofvenus/

Atentos también a las imágenes que tome AndreeKuipers desde la ISS, pueden ser espectaculares.

PD: El artículo viene ilustrado con una foto que tomó WayneG del foro de orion-telescopes de Yahoo en el 2004.

5 comentarios:

Baterpruf dijo...

Te has olvidado de invitarnos a tu terraza... o es que no te has olvidado?

PPi dijo...

Rectificación. No será Kuipers sino DonPettit el astronauta que fotografíe el tránsito desde la ISS.

http://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/31may_isstransitofvenus/

PPi dijo...

Por cierto, el que quiera pasarse a verlo que me avise mañana y quedamos. Será a las 6:30 de la mañana.

Albert dijo...

Y que, lo has visto o no?

PPi dijo...

Es mañana... pasan las horas y el cartero no llega, ni llama 2 veces. Habrá que activar el plan B. La previsión meteorológica sigue siendo nefasta.