martes, 5 de junio de 2012

tRáNSITO dE vENUS ii

Salida del Sol entre las nubes a las 6:20AM
No me imagino al Capitán Cook en el siglo XVII desembarcando a toda prisa en Haití para plantar su telescopio a toda prisa y ver cómo las nubes se interponían entre la conjunción y él.

Bueno, salvando las distancias, en pleno siglo XXI me ha pasado eso. Las cosas se complicaron ayer al no llegar el filtro desde EEUU. La ley de Murphy hará que llegue hoy, apuestas? Así que ayer por la tarde me dirigí a ElRaig, en PçaCatalunya, para adquirir un poco de AstroFilm de Baader y hacerme unos filtros a mano. Afortunadamente había suficiente película para hacer unos filtros para la cámara y para los prismáticos.

Podéis ver Venus como un pequeño punto en el limbo a las 13 horas.
Tras el madrugón a las 5:30, subí a montar el telescopio, no sin antes tirar accidentalmente la cámara de fotos por la escalera del ático. Empezamos bien. Con las prisas puse el telescopio al revés y acabé el montaje justo a las 6:18, hora a la que empezaba a salir el Sol... tapado por las nubes. Afortunadamente las nubes dejaron un hueco para poder Venus llegando al limbo del Sol. La imagen fue magnífica. Sólo pensar que ese pequeño parche allí es del tamaño de la Tierra te hace darte cuenta de lo pequeños que somos en realidad. Gracias nuevamente a las nubes no tuve la oportunidad de ver cómo el planeta alcanzaba el borde del Sol y cómo salía de éste (ahí me ha ganado el Capitán Cook). En fin, más motivación para aguantar vivo hasta el 2117... como diría Punset, no está demostrado que tenga que morir. :-)

Pese a los pocos minutos que he podido verlo, me siento afortunado, pues en foros de internet he visto gente de los EEUU que decían que no habían podido ver el fenómeno por las omnipresentes nubes.

Al acabar tuve la oportunidad de recrearme por primera vez con las famosas manchas solares... del tamaño del propio Venus y la Tierra!!!

En la aventura me acompañaron dos valientes Omar y Cristina que tuvieron la oportunidad de este momento único. Espero que os haya gustado!

Expedición Venus2012 al terrado para observar el tránsito en directo... nuestros caretos responden a la hora de la foto.

Luego más tarde pondré alguna foto, que ya avanzo que con las prisas no han salido muy bien :-( Ahora os tengo que dejar que llaman a la puerta... seguro que es el cartero.

PD: EDITADO y PUESTAS LAS FOTOS. Con las prisas la ISO de la cámara y la focal no estaban bien fijadas y no pusimos el temporizador para evitar vibraciones... una pena. Pongo también la foto de los filtros ya acabados.


1 comentario:

koco dijo...

Ostras! Yo esperaba una foto de Venus, qué decepción!!!!!