viernes, 2 de marzo de 2012

uNA dE pLANETAS

Hola Sukarrats, este mes se produce una curiosa coincidencia astral y es que con unas cuantas horas por delante pueden verse todos los planetas del Sistema Solar una misma noche. Justo a la puesta del Sol hay tiempo de sobras para ver Venus y Júpiter por el Oeste. Luego puedes pasar un buen rato viendo Marte y la 1 de la mañana Saturno ya está a una buena altura para comenzar a verlo. Estos 2 últimos por el Este. Los otros planetas, Mercurio, Urano y Neptuno también pueden verse, pero no he tenido el gusto. Como empecé tarde, a las 11, sólo pude entretenerme con Marte y con Saturno, que fue un visitante inesperado. A la izquiera os paso un dibujo a carboncillo de lo que podía verse en Marte. Visto por un telescopio tiene un bonito color marfil. Abajo a la derecha podéis ver el casquete polar Sur Norte rodeado por la banda oscura llamada Mar Tyrrhenum Utopia y es donde en 1976 aterrizó la Sonda Viking 2.. allí estará mirándonos. La región oscura que baja hasta el ecuador se llama Syrtis Major y la región que rodea al casquete polar Norte se llama Utopia Mar Tyrrhenum y es donde aterrizó en 1976 la sonda Viking 2. El planeta está inclinado de tal manera que sólo vemos el polo Sur, y no el Norte. Marte visto al telescopio, podéis imaginároslo así pero mucho más pequeño, más o menos del tamaño con el que se ve Saturno en la foto de abajo que hice con el móvil. Estas apreciaciones tengo que contrastarlas en algún foro.

La imagen está invertida en sentido Oeste-Este dado que observo a través de un refractor con una diagonal. El refractor invierte arriba-abajo, izquierda-derecha y el prisma corrige arriba-abajo.

Edito el post para incluír una foto que Neil Phillips, un astrónomo aficionado de Essex, UK, hizo con su reflector Newton de 245mm y f/6.3... mi refractor es de 102mm de diámetro, para que os hagáis una idea. La cámara que usó es una DMK 618 en canales R/G/B. Gracias Phillips!

Como podéis ver, comparando con mi dibujo la imagen sale corregida de Este-Oeste, característica de los reflectores. Y el polo Norte lo ha situado en la parte superior de la foto.

Bueno, y rizando el rizo, una imagen generada por el programa gratuito MarsPreviewerII de LeandroRíos. Magnífico parecido, no?

La foto de Saturno no hace justicia a lo que podía v verse, pues la división de Cassini en los anillos era cláramente distinguible, la sombra del planeta sobre los anillos, así como una banda ecuatorial en el hemisferio Norte que débilmente puede apreciarse en la foto (tengo que confirmar si es la famosa tormenta que azota Saturno). También podía apreciarse ténuemente la sombra de los anillos sobre el planeta y los satélites Titán, Rhea y Dioné.



PD: Editado con las correcciones del foro orion-telescopes de Yahoo. Gracias Wayne! También he añadido una imagen recreada por el Software MarsPreviewerII.

3 comentarios:

Geraldine, dijo...

he llegado de casualidad a tu blog y me he quedado leyendo varios post, están muy buenos...nada mas lindo que mirar hacia arriba por las noches, te espero por el mio y si gustas intercambiamos enlaces...beso!

Albert dijo...

Increíble la foto de Phillips. Eso se puede hacer desde la Tierra?

PPi dijo...

Gracias Followers! Pues sí Bert, parece increíble, pero es cierto. La clave está en el apilado que se llama y algunas técnicas de procesado de señal.
Normalmente se grava una película y un software elige los mejores fotogramas, aquellos en que la atmósfera mostraba mayor estabilidad... luego se promedian, con lo cual se mejora la S/N.