miércoles, 22 de febrero de 2012

Aprendiendo (o enseñando) a programar

Estos días estoy probando una web muy currada para aprender a programar desde cero. Se trata de Codecademy y de momento se centra en aprender Javascript pero se nota que tienen pensado ampliar la oferta enseñando Ruby, Python o incluso Trololo (es cierto, entrad al enlace).

Chorradas aparte las lecciones están muy bien, te explican algún concepto, te proponen un ejercicio y el programa comprueba si pones correctamente los códigos (deben ser una especie de pruebas unitarias como me explicó kpacha que hace él en su trabajo). A medida que haces más cursos se van desbloqueando "Logros" y lecciones nuevas. Se empieza de cero pero no se saltan los puntos más conflictivos. Salen cosas interesantes como la diferencia entre false, 0, null, void y undefined y su utilidad. También el uso del operador = = =, un poco de recursividad... y eso que he hecho pocas lecciones de momento:
Es una buena manera de autoaprender las bases de programación, quizás no os sirva directamente para vosotros (que seguramente ya sois bastante gurus de la programación) pero sí para recomendarlo a quien quiera empezar y que pueda seguir las explicaciones en inglés. Además hay la opción de crear nuevos cursos, aunque no lo voy a hacer mientras que no se puedan exportar para usar sin la web.