miércoles, 11 de febrero de 2009

Piedra, papel y tijera 2.0

En el capítulo 2x08 de la tremenda serie "The Big Bang Theory" que aconsejó jj80 he encontrado una frikada digna de divulgación:

Se trata de mejorar el conocido "piedra, papel y tijera" que según uno de los protagonistas tiene pocas posibilidades. El nombre del invento es "Piedra, papel, tijera, lagarto, Spock", y las reglas:

Tijeras cortan el papel.
Papel cubre la piedra.
Piedra aplasta lagarto.
Lagarto envenena a Spock.
Spock rompe las tijeras.
Tijeras decapitan al lagarto.
Lagarto come papel.
Papel refuta/desautoriza a Spock.
Spock vaporiza la piedra.
...y como siempre piedra rompe las tijeras.

Además es jugable y justo. Cada elemento vence a dos cosas y es vencido por otras dos. Pero lo mejor de todo es el símbolo para representar con la mano a Spock.

La escena...
http://www.youtube.com/watch?v=_mKbnVKdix8

Extra:
Mirando por ahí he visto que hay variantes de hasta 25 (si no más) posiciones de mano que representan diferentes armas. ¿Cómo se aprenden todas las combinaciones?

2 comentarios:

PPi dijo...

Mi buffer de
tres posiciones me
impide jugar a
este juego.

kpacha dijo...

fácil si las relaciones entre los elementos se establecen por orden alfabético. Si juegas con 2N+1 elementos, cada uno vencería a los N que le precediesen alfabéticamente y perdería con los otros N. Y digo alfabéticamente pq es el orden más sencillo que se me ocurre.

Cuando os reunais a practicar esta modalidad, avisad, que no quiero perder las caras de esfuerzo q pondreis al intentar descubrir quien es el ganador de cada mano!

aunque creo que hay una figura que se puede hacer con el dedo del medio y que no se utiliza en la versión de 25 gestos... se la dejarán para la de 51?