jueves, 14 de mayo de 2015

El enigma del oso se complica...

Un excursionista sale a pasear. Camina una milla hacia el Sur, entonces gira y camina una milla hacia el Este y por último vuelve a girar y camina una milla hacia el Norte para acabar exactamente en el mismo sitio que había empezado. Entonces divisa un oso y le dispara. ¿De qué color es el oso?

(Pista: No es el oso de la foto)







Este es un enigma clásico entre clásicos. Tanto que voy a dar por supuesto que conocéis la respuesta y vamos a pasar a la complicación. Para saber el color primero hay que descubrir en qué punto está pasando la escena pero... ¿Existe otro punto de partida posible aparte del "oficial"? ¿Puede que exista más de uno? ¿Existen infinitas soluciones para el punto de origen? ¿Y en caso de que sea infinito... de qué grado?

Os voy a dejar que le deis unas vueltas al puchero a ver qué sale. Nos vemos en la segunda parte. (Sí koco, voy  a poner la solución en un post aparte).


8 comentarios:

Albert dijo...

Claro Bater claro, tú ves publicando a diestro y siniestro. En cualquier caso, respecto al enigma, con un cambio adecuado de coordenadas, cualquier punto de una esfera se convierte en el "norte" y sirve para el mismo propósito que en el enigma original.

Baterpruf dijo...

Ostis, muy buena observación!!
Pero me refiero sin cambiar el sistema de coordenadas...

Baterpruf dijo...

Ostis, muy buena observación!!
Pero me refiero sin cambiar el sistema de coordenadas...

Albert dijo...

Con que me lo digas una vez ya lo pillo, eh? ;-)

Albert dijo...

Pues si no puedes hacer un cambio de coordenadas y el camino recorrido es una milla al sur, una al este y una al norte, me atrevería a decir que solo vuelves al mismo sitio si estás en el norte. Claro, que ésta tampoco va a ser la respuesta correcta...

Baterpruf dijo...

Exacto! No lo es!
Y sin trucos ni trampas...

Albert dijo...

Se me ocurre otra posibilidad, cerca del polo sur. Es decir, lo suficientemente cerca como para que al recorrer la milla hacia el este des la vuelta entera. De esta manera al hacer la milla hacia el norte vuelves al mismo punto. En este caso hay infinitas soluciones dado que puedes coger cualquier punto del círculo paralelo. Ala, refútalo!

Baterpruf dijo...

Genial nen!!!
Queda poco por añadir, pero algo queda...
Sintonicen Sukarra.