miércoles, 9 de abril de 2014

mARTE eN oPOSICIóN

Hola sukarrats,

anoche Marte estaba en oposición, que para los no duchos en la materia, significa que Sol Tierra y Marte están alineados, de tal manera que es el momento que Marte está más cerca de la Tierra, y por tanto más grande se puede ver en un telescopio. Esto pasa cada 2 años.

Hacía bastante que no sacaba mi telescopio a pasear y la oposión era un buen motivo para volver a hacerlo. El día había estado nublado, pero por la noche despejó así que no me lo pensé. Monté el equipo y ya estaba todo preparado cuando me di cuenta que la batería del GOTO de la montura se había acabado y que las nubes habían aparecido de no sé donde justo para tapar la parte del cielo donde estaba Marte. Bien!

Aún así, pude enfocar Marte gracias al visor óptico Telrad y a mi habilidad moviendo el telescopio manualmente. Con el ocular TMB de 10mm y la lente Barlow (de 2 aumentos), Marte tardaba en pasar unos 40 segundos por delante de mis ojos antes de desaparecer... si antes las nubes no lo habían tapado.

En fin, aun así tuve tiempo de hacer un dibujo de lo que podía verse entre nube y nube. Espero que lo disfrutéis como yo lo hice:



PD: Tengo que identificar los detalles que pude ver y confirmar si el pequeño punto que vi a la derecha de Marte era uno de sus satélites o una estrella de nuestra Vía Láctea. [editado: me comentan desde un foro de astronomía que la magnitud de los satélites de de Marte, Fobos y Deimos, es de 12, con lo cual descartamos que sea uno de los satélites pues el brillo era superior]

2 comentarios:

Albert dijo...

Ostia, ayer viste una estrella de la muerte rondando por aquí?? Que miedo!!!!

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/thumb/e/ee/DeathStar2.jpg/220px-DeathStar2.jpg

Baterpruf dijo...

A ver si es que vio el satélite Mimas...
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/bc/Mimas_Cassini.jpg/550px-Mimas_Cassini.jpg