sábado, 11 de enero de 2014

aURORAS



Nos llega una consulta de nuestro colaborador @morcillona:

...
Me he enterado que aquí en Tasmania, y especialmente en el sur, es possible, aunque poco problable, ver lo que ellos llaman la aurora australis. He estado mirando online y dicen que mejor que Tasmania sólo está Antártica. Ahora mismo estoy en hobart, y en un par de días voy a brunny island, uno de los puntos más al sur de la isla. Me preguntaba si tu sabes de alguna página web fiable que lo prediga, o sabes de algún factor a considerar para saber cuando pasa. Ya se que es poco probable, pero mientras estoy aquí me parece buena idea ir vigilando si pasa o no.
...

Para responder a su pregunta hemos de entender primero el mecanismo que producen este hermoso fenómeno:

1. El campo magnético del Sol sufre un retorcimiento de sus líneas debido a la diferente velocidad de rotación de su ecuador y de sus polos.
2. Las líneas de fuerza magnética llegan a retorcerse de tal manera que se crean líneas que en vez de salir de un polo y llegar a otro, salen desde un punto del Sol y se sumergen en otro punto.
3. Los puntos por donde entran y salen son las famosas manchas solares que aparecen en ciclos de 11 años, tras el cual el campo magnético solar cambia su polaridad. El campo magnético es tan fuerte en  los puntos en los que atraviesa la atmósfera solar, que la densidad disminuye drásticamente, y por tanto la temperatura y por ello dejan de brillar (por eso las manchas solares son negras).
4. Cuando una de estas líneas, debido al retorcimiento extremo, se rompen,  se libera una gran cantidad de energía que expulsa de la atmósfera solar toneladas de partículas protones y electrones cargados energéticamente. Estas explosiones son conocidas como CME (Coronal Mass Ejection), y producen las famosas tormentas solares.
5. Estas partículas tardan unos 2-3 días en llegar a la Tierra.
6. Al llegar a la Tierra, y ser partículas cargadas, el campo magnético las deflecta hacia los polos según su carga. Protones y electrones viajan en espiral siguiendo las líneas magnéticas. (quizás alguien me podría aclarar si los protones/electrones van al polo N o S). El comportamiento de una partícula cargada es un fenómeno conocido y utilizado por ejemplo en los tubos de rayos catódicos empleados en los antiguos TV y monitores de ordenador. Con imanes variables se lograba desviar un rayo de electrones arriba/abajo hacia diferentes puntos de la pantalla (ayudado también por campos eléctricos que los desviaban izquierda/derecha)
7. Estas partículas cargadas siguen, como hemos dicho, las líneas de campo magnético que acaban entrando en la Tierra en las latitudes polares.
8. Es allí cuando en su camino atmósfera abajo, acaban chocando con alguna de las partículas de la alta atmósfera de Oxígeno, Nitrógeno o Helio.
9. Este choque hace que los electrones de las partículas atmosféricas se exciten ganando energía.
10. Con el tiempo, estos átomos excitados, liberan la energía en forma de un fotón de luz.
11. La luz de esos fotones depende de la partícula excitada y de la energía liberada. Siendo de colores rojo, amarillo y verde los producidos por el Oxígeno, azul los del Nitrógeno y púrpura los del Helio.

Pues bien, en respuesta a la pregunta decir que, efectivamente, las auroras también pueden verse desde el Polo Sur.

La época durante la cuál pueden verse más es en el período de SolarMax, justo antes de la inversión magnética solar (ahora mismo ENERO 2014), y al rededor de los equinoccios de primavera y otoño... y dónde se verán más en el Norte o en el Sur puede estar ligado al siguiente gráfico, aunque es una cosa que no me ha quedado claro. Igual podéis ayudarme.



Y respondiendo a dónde puede verse un seguimiento de las auroras, la página spaceweather.com es un excelente lugar donde tienen un monitor en tiempo real de la actividad de las auroras.

Espero haber respondido a la pregunta y espero también que alguien resuelva mis dudas.

1 comentario:

victor dijo...

Gracias PPi,
Ahora mismo estoy en el faro de Cape Brunny, el punto más al sur del parque, y lo más al sur que voy a ir.
Estare atento a spaceweather.com, y al cielo.
Si hay suerte enviaré alguna foto.