domingo, 10 de marzo de 2013

cOMETA pANSTARRS ???


Hola Sukarrats, lo que aquí veis corresponde con toda la prudencia del mundo a una imagen del cometa PanStarrs que estos días surca el cielo tras el ocaso. La foto ha sido hecha a las 18:57, aun cuando el supuesto cometa había sido visible aproximadamente desde unos 10 minutos antes, tras la puesta del Sol... en los tres intentos anteriores de ver el cometa las nubes hicieron acto de presencia y sólo en uno de ellos pude intuir el mismo objeto siguiendo la misma trayectoria.

Guardo reservas al respecto pues bien pudiera confundirse con la estela de un avión iluminada por los rayos del Sol poniente. Aunque lo corta de la estela comparada con la de otros aviones que había por la zona me hace guardar esperanzas al respecto. La prueba de fuego hubiera sido poder ver el cometa unos minutos más para ver si mantenía el brillo o iba atenuándose conforme el ocaso iba languideciendo. Así pues, hago el anuncio con todas las reservas posibles a falta de confirmaciones en los próximos días.

La foto fue tomada con mi Olympus OMD, al máximo de focal de 100mm. La imagen que muestro es una ampliación de la zona observada (ISO 200, 1/160 sec, f=92mm). Observable también por los prismáticos 10x50. Por el telescopio podía verse el objeto más definido, mostrando dos colas como es típico de estos objetos.



PD: Comparé la posición del supuesto cometa con la ofrecida por un software para android llamado Mobile Observatory  y coincidía. En la foto a tamaño original podéis ver en arriba en el centro la estela de un avión.

EDICIÓN 11/03/2013 Pongo lo que un compañero del foro www.asociacionhubble.org me ha contestado:
Pues siento ser un poco aguafiestas, pero la imagen de Kandahar corresponde a una estela de avión...

Observé también desde la província de Barcelona a 945 metros de altitud. Oteando desde las 17:45 ( es que cargamos los trípodes y las camaras y nos pegamos una caminata que llegamos antes de tiempo ) Vimos muchas estelas de avión cortitas y muchas por la zona aprox de 240grados. La última puso histérico a mi compañero no astrónomo, pero por posición azimut ( unos 240 grados ) altura ( unos 10 grados ) no se correspondía con la hora prevista ( aprox 19h ), era detectable en visual y con prismáticos 10x50 se intuían doble estela. Ésta estela es la que creo que Kandahar a fotografiado.

Hasta aprox las 19,30h no ví lo que supuse ( hasta también me lo pongo en duda ) que era el cometa... coincidia con las efemérides: unos 260 grados de azimut y una altura de unos 4-5 grados ( dos pulgares )
Su visión "defraudaba" respecto a las fotos publicadas del Hemisferio Sur. Difuso y se intuía algo de colita. Invisible a hojo desnudo. Pude verlo unos dos minutos hasta que se ocultó detrás de un nubarrón. Mi compañero logró hacer una foto ( y aún no me la ha pasado :( ) yo no atiné en apretar el botón de la cámara ya que lo estaba observando por prismáticos.

Saludos
Emili

EDICIÓN 12/03/2013... Ayer pude por fin ver el cometa justo después de que la Luna se pusiera, desde las 19:30 hasta las 20:00. Era muy claro de ver con prismáticos e intenté fotografiarlo, pero unos reflejos en un filtro de baja calidad que tiene mi cámara arruinaron las tomas. Una pena. El cometa se veía del tamaño un poco menor al de la luna llena y se distinguía clarísimamente la cola principal... era como una pequeña pluma. Se encontraba muchísimo más al Oeste que el avión con el que confundí al cometa el otro día.

2 comentarios:

Albert dijo...

Ya me imagino la forma de la roca si lo llaman pornstar!!!!

PPi dijo...

panstarr!!!