miércoles, 13 de julio de 2011

úLTIMO vIAJE dEL sHUTTLE



Bueno, ya lo tenemos en órbita por última vez. Luego bajará y se convertirá en una pieza de museo tal vez. Os adjunto un reportaje al estilo yanki, con imágenes muy bonitas, en el que podéis ver la historia de las lanzaderas. Salen imágenes muy buenas de la Mir y de la ISS. El reportaje comienza con una incorrección, pues dice que el Shuttle es el único especie y hay que recordar que los rusos tenían también una lanzadera, la Buran, que sólo hizo un vuelo. A diferencia de la americana podía volar, tal y como hizo, sin tripulación. Después del único vuelo, revisaron las medidas de seguridad que tenían que añadir y se dieron cuenta que el proyecto Buran podía enviar a la bancarrota a las diezmadas arcas soviéticas... y decidieron abandonar la idea a tiempo. La NASA ha tardado un poco más en darse cuenta y abandona ahora el proyecto, altamente deficitario debido a todas las revisiones de seguridad que tuvieron que hacerse a raíz de las desgracias del Columbia y el Challenger. De las 500 misiones previstas, a penas se han realizado unas 135. La idea no es mala, pues se trataba de tener una lanzadera que fuera totalmente reutilizable. Aunque desde el principio se decidió dejar quemar en la reentrada el módulo de combustible líquido ( el más grande ). Disfrutadlo, merece la pena:



10 comentarios:

Ripli dijo...

Me parece una mala noticia que dejen de volar. Creo que la falta de presupuesto va a terminar con la esploración espacial, nos vamos a quedar en satélites de comunicaciones y poco más.
Tal vez a corto plazo el gasto sea inutil, pero tampoco Colon saldó con ganancias su primer viaje. Es parte de la naturaleza humana querer saber qué hay más allá.
Como digo, para mí fue una mala noticia.

Albert dijo...

Yo haría un ascensor espacial con nanotubos de carbono que llegara hasta los 38000 km, luego una lanzadera, explotaría el helio-3 de la luna, crearía reactores de fusión para el helio y daría energía a todo el planeta. Con el dinero conseguido potenciaría la investigación espacial y acabaría con el hambre en el mundo.

Ripli dijo...

Uczen Jezusa a dejado el mismo comentario en mi blog.

Albert dijo...

Es polaco.

Anónimo dijo...

Pozdrowienia z życzeniami radosnej twórczości przesyła Grzegorz z Polski.

PPi dijo...

Bueno, polaco y catalán siempre han dicho que era lo mismo.

Mañana, mejor dicho, hoy a las 12 del mediodía hora de Barcelona, el Atlantis, y con él las lanzaderas, harán el último aterrizaje.

Visto en perspectiva, es un acontecimiento bastante nostálgico. Recuerdo el primer lanzamiento del Columbia, el estallido del Challenger...

La verdad es que a pesar de mis cínicos comentarios sobre el programa de la NASA hay que reconocer lo que han conseguido, obviando la rentabilidad, que siempre a largo plazo proporciona otros beneficios, como ha dicho Eva.

Suerte en el último aterrizaje! Lástima no haber podido ver la lanzadera con el telescopio... lo dejaremos para el siguiente gran cohete, cuando llegue.

PPi dijo...

Albert, tienes mi voto para próximo director de la NASA.

Albert dijo...

No, no, esto hay que hacerlo des del sector privado.

wins dijo...

yo estuve ahi, gracias por recordar un gran paso para los cientificos y lo que ha supuesto a nivel tecnologico y humano, soy un privilegiado de haber estado presente en el sts135 y en el concorde.

wins dijo...

yo estuve ahi, gracias por recordar un gran paso para los cientificos y lo que ha supuesto a nivel tecnologico y humano, soy un privilegiado de haber estado presente en el sts135 y en el concorde.