jueves, 16 de junio de 2011

eCLIPSE d lUNA

Las noches de Luna llena en la playa son para los enamorados, para las parejas de amantes por los que los años no pasan sin que su amor se pierda, para los jóvenes sin clases que explotan la libertad del botellón y para los insomnes que pierden sus pasos bajo la Luz de ese potente foco nocturno.

Si de alguien no son estas noches es de los astrónomos que huímos de la potente luminaria de la Luna llena, que ni te deja ver las estrellas ni te permite mirarla fíjamente, borrando de su superficie cualquier atisbo de las maravillosas sombras de los cráteres.

Sólo nos verás mover en esas noches si se produce un eclipse. Hace 2 o 3 años me perdí uno, pues estaba de vacaciones y no sabía que se iba a producir, así que lo vi desde la terraza de un restaurante y sin mis gafas de miope!!!

El de anoche por el día claro que había habido y porque la Luna iba a salir eclipsada desde el mar era especial sin duda. Así que me fui al paseo marítimo que lleva a Montgat y ocupé una de las mesas llenándolas de trípodes para las 2 cámaras que llevaba, los prismáticos y mi fiel compañera Orbea... pero ahí estaban mi némesis, las nubes!!! Todo el cielo despejado... excepto el sitio por donde iba a salir la Luna a las 21:30 con puntualidad británica. Mi amigo Sergi que iba a dar una vuelta me encontró sentado en el banco con la mirada perdida en las nubes y me ayudó a amenizar la espera hablando de nuestros temas recurrentes. Entre tanto la Luna iba subiendo y debería haber remontado las nubes que la tapaban, pero no había manera... hasta que me recosté en el banco y dejé de mirar al Este, para verla en frente mío, roja y oscura, muy discreta. A duras penas podía verse con unos prismáticos. Desde ese momento, las 22:30 hasta las 12:00 fue un espectáculo de colores cambiantes. Hice unas fotos y un vídeo y compartí esos momentos con amigos por el whatsapp que intentaban verlo también y con los curiosos que se paraban para poder ver por los prismáticos. A la gente les gustan estas cosas y se sorprenden que la noche nos pueda proporcionar tan bellos espectáculos.


Aquí podéis ver la luna totalmente eclipsada al lado de la constelación de Escorpio.
Aquí ya en la penumbra, acompañada de unas estrellas del pie del guerrero Ofiocus, que mientras seguía su lucha con la serpiente gigante, como cada noche.
Saliendo de la Penumbra, ya se empieza a ver los primeros rayos de Sol.
Aquí lo más interesante del Eclipse... mientras el Sol va ganando la partida, puede verse la sombra de la Tierra retirándose de la Luna. Fue así como los griegos, hace más de 2000 años fueron capaces de entender que la Tierra era redonda.








A simple vista era muy evidente la sombra de la Tierra, y con prismáticos era una gozada ver moverse la sombra, que en media hora barrio toda la Luna.

La próxima vez sacaré el telescopio pues debe ser un espectáculo ver avanzar esa sombra por los cráteres Lunares... y la próxima vez, haceros el favor de no perdéroslo.

PD: Edito la entrada para añadir una foto que acabo de revelar... qué es lo que pasa al lado de la Luna durante el eclipse? Se admiten apuestas.


5 comentarios:

PPi dijo...

Por cierto, un par de curiosidades:

Si no visteis el de anoche, no os preocupéis. El de anoche es el número 34 de la lista Saros 130. Esta lista dice que los eclipses se repiten siguiendo el siguiente orden: 8 penumbrales, 20 parciales, 14 totales, 22 parciales y 7 penumbrales. Esta secuencia se repite cada 1262 años, así que si esperáis lo suficiente volveréis a ver uno como el de anoche.

Ah, y lo otro que quería decir es que la cámara no ha acabado de recoger la variedad de colores y tonalidades que podía verse en la Luna anoche.

Coco, explica lo de MundoDisco, por cierto.

InmortalLand dijo...

Guauuuuuuuuuuuu! La verdad es que las fotos son mu chulas. Solo te faltaba un bocadillo de tortilla de patatas y la felicidad completa!

PPi dijo...

Sí Sí, me iba a hacer uno de tortilla, de hecho compré hasta la barra de pan... pero con las prisas no me dio tiempo.
Ahora, mi bocata con una cerveza en el chiringuito que había al lado cayó. jeje.

koco dijo...

Muy bien Ppi, combatiendo siempre a las Nubes del Mal. Muy chulo el post, pero echo de menos el vídeo que dices que gravaste.

JJ dijo...

PPi con una cerveza y unos prismáticos, qué peligro!