sábado, 12 de marzo de 2011

Vía ferrata

Hace más o menos un año os colgué un post en el que confesaba que me había aficionado a la escalada y me comprometí a ir colgando fotos de algunas salidas... Y al final nunca he tenido tiempo o material adecuado para ir explicando lo que vamos haciendo. Hasta ahora!

El sábado pasado nos fuimos de vía ferrata a Oliana. La meteorología acompañaba y nos hizo un día casi de verano, tan claro que tuvimos una panorámica increíble de buena parte de la comarca de l'Alt Urgell. La vía era bastante larga (400m de desnivel vertical repartidos en 3 tramos con escapadas entre uno y otro) y la zona estaba llena de águilas planeando por encima y por debajo nuestro. Impresionaba lo suyo ver bichos de más de 2 metros de envergadura volando a tu alrededor...

Las 4 horas de ascenso y las casi 2 de descenso dieron para mucho: zonas con cadena algo complicadas, travesías horizontales bastante expuestas, tramos verticales de más 50 metros, desplomados de distintos tamaños, un puente de unos 10m y un cambio de aguja (llamado el paso de la Fe) que, aun siendo una chorrada, te los pone por corbata. Al llegar arriba crees que ya has acabado, pero bajando te encuentras con que hay tramos casi más complicados que algunos de subida, así que el chute de adrenalina te dura un buen rato más.

Para ser la primera que hacía, no estuvo nada mal... pese a que la califican de difícil o muy difícil (según dónde miras) y pese a las agujetas de los dos días siguientes! Os la recomiendo a todos por lo bien que está. Eso si, aprensivos abstenerse.

6 comentarios:

Baterpruf dijo...

Espectacular!

PPi dijo...

Dicen que la fe mueve montañas. En vuestro caso la fe es que no se mueva la montaña. Qué confianza en unos hierros clavados de aquella manera en una roca. Reportajes como éste me hacen pensar que tenía que haber hecho la mili.

kpacha dijo...

realmente, es bastante más seguro de lo que lo pintas, ppi. Los hierros que dices están bastante bien fijados y se supone que que todo el material está homologado. Para que te hagas una idea, los anclajes de los seguros de escalada soportan unos 20kN de fuerza, así que tendrías que engordar mucho o caer de muy arriba para superar el límite de seguridad.

además, en la vía ferrata llevas 2 anclajes a la línia de vida y te puedes ir poniendo un tercero a los diferentes pasamanos. Es más impresionante que peligroso.

kpacha dijo...

en mi anterior comentario, se entiende que por caer desde muy arriba me refiero respecto al último punto de anclaje o seguro.

Puedes estar a 300m de altura y junto a un seguro, con lo que el riesgo de hacerte daño al caer es similar al de cuando estás a menos de 2m del suelo

kpacha dijo...

por cierto, mirad este cartel que está al pie del tercer tramo: buenísimo!

koco dijo...

Suficiente para hacerme bajar.