jueves, 30 de septiembre de 2010

oBSERVATOIRE aSTRONOMIQUE dE pARIS

Hola Sukarrats,

el pasado viernes fui a visitar el Observatorio Astronómico de París. Allí Cassini descubrió varios satélites de Saturno, la separación entre los anillos que lleva su nombre y determinó la dirección del meridiano de París para fijar la hora oficial.

Aquí también fue donde Roemer determinó la velocidad de la luz mediante un experimento con ruedas dentadas y espejos a 5Km de distancia.

En este observatorio llevaron a cabo a principios del siglo XX el proyecto CartesDuCiel, destinado a hacer un mapa estelar con las posiciones de las estrellas. El proyecto les llevó casi 100 años y para ellos construyeron 18 observatorios por todo el mundo de las mismas caracterísitcas. Tuve la oportunidad de ver el original, una cúpula en la que había un telescopio de montura ecuatorial con 2 lentes de 33 y 25 cm, y una longitud focal de 3,43 y 3,50 metros respectívamente. La primera estaba para captar un cliché fotográfico de 20 minutos de una zona del cielo y el segundo para hacer guiado visual (para mantener el telescopio apuntando a la misma zona del cielo durante los 20 minutos de captación de la imagen).

Fui al observatorio para ver la Cúpula Arago situada en el terrado, pero las entradas para verla se habían acabado. Así que esta pequeña cúpula fue un segundo plato, aunque muy sabroso, pues aprovechando un claro en el cielo pude ver Júpiter con la mejor calidad con la que nunca lo he visto (mi telescopio es de 15cm de diámetro). Podían observarse incluso las turbulencias en las bandas ecuatoriales. Como utilizaron un ojular de 30mm, la ampliación conseguida fue de 120.


Como para la observación las luces estaban apagadas me pareció feo hacer una foto, así que hice un rápido bosquejo que aquí os muestro.

2 comentarios:

F. dijo...

Pino!!!
te escribo aquí aunque me he leído d eun tirón todos los posts de París... muy buena visita la verdad, mira que he dado vueltas y en parís he estado menos de 48 horas y lo considero un pending
me guardo estos posts para el día que vaya... con tiempo

chuky

PPi dijo...

He encontrado una web donde se explica bastante bien lo que puede verse en el Observatorio Astronómico de París. Puede verse tambień la pequeña cúpula del telescopio que vi.

http://astro2009.futura-sciences.com/astronomie/2009/04/16/les-tresors-de-lobservatoire-de-paris/