domingo, 11 de abril de 2010

kocos - experimento 1

Ya he montado el koco que me regaló bater, y para demostrarlo os cuelgo la foto:



De paso he aprovechado para hacer un experimento. Hace unos días kanda y yo estuvimos hablando sobre la linealidad del tamaño de los objetos respecto a la distancia. Es decir, nos preguntábamos si un objeto con un cierto tamaño cuando lo vemos desde una distancia (por ejemplo d), disminuye a la mitad de tamaño cuando lo situamos al doble de distancia (2d). Bueno, pues he cogido mi cámara de fotos y he puesto a koco, el muñeco, a 30 cm de la cámara (d = 30 cm), 60 cm (d'= 2d) y 120 cm (d'' = 2d' = 4d), y he hecho una foto en cada una de las situaciones. El resultado lo vemos en la segunda imagen. Cuando doblamos la distancia (2d) el objeto no es exactamente la mitad que cuando estaba en d, si no un poco más pequeño. Cuando la volvemos a doblar, si se cumpliera la relación de linealidad, deberíamos obtener que 2 kocos a 120 cm son exactamente igual a 1 koco a 60 cm, y que 4 kocos a 120 cm miden igual que un koco a 30 cm. Sin embargo podemos ver que vuelven a ser un poco más pequeños que el doble o la cuarta parte respectivamente. Por lo tanto, parece que esto demuestra que la relación tamaño/distancia no es directamente una la inversa de la otra. Curioso, no? Lo que no sé aun es si este efecto puede ser producido por alguna aberración de la lente de la cámara. Seguiremos hablando del tema en un próximo experimento.

7 comentarios:

PPi dijo...

Ei, muy interesante. Te animo a que hagas el experimento con la focal menor de la camara 18 y con la mayor 200, y luego con la siguiente focal 55/1,5.

Baterpruf dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Baterpruf dijo...

¿Cómo ha quedado esto? ¿Ya lo habéis solucionado?

PPi dijo...

Igual coco está esperando a experimentarlo en la Antartida.

PPi dijo...

estoy haciendo una entrada en zopomobile.es/blog que lo explica... no es un artículo académico, por lo que no hay la explicación física.

Albert dijo...

6 años ecperimentando y no pondrás ni una fórmula? Que perro...

Albert dijo...

6 años ecperimentando y no pondrás ni una fórmula? Que perro...