lunes, 22 de febrero de 2010

ESTEROIDES POR LAS NUBES



Hola seguidores, la otra noche, aprovechando que estaba despejado aproveché para localizar Vesta, uno de los objetos del cinturón de Asteroides que por estas fechas refleja bastante el Sol y se ve fácilmente con unos prismáticos en la constelación de Leo en la posición del siguiente gráfico. Si se sigue durante varios días se puede ver que se mueve. Es curioso que sólo teniendo 500Km de diámetro se pueda ver estando entre las órbitas de Marte y Júpiter. Por cierto, los asteroides del cinturón de asteroides corresponden a los resto de un planeta que debía haber existido entre las órbitas de Júpiter y Marte, pero que debido a las fuerzas gravitatorias ejercidas por Júpiter, nunca pudo llegar a formarse.

Curisamente, los planetas están situados en torno al Sol siguiendo una secuencia de distancias que sigue el patrón de la siguiente serie: 0,3,6,12,24,48,96... pero en la posición correspondiente al 24 no hay nada... excepto los objetos del cinturón de asteroides. Se cree que las tensiones entre las fuerzas gravitatorias del Sol y de Júpiter impidieron su formación. Es algo parecido a lo que ocurrió con los satélites aniquilados que forman los anillos de Saturno. Urano fue descubierto buscando un planeta que ocupara la posición 192. Y claro, los mayores asteroides fueron encontrados buscando en la posición 24.

PD: Esta secuencia de números lleva el nombre de Ley de Titius-Bode en honor a sus descubridores.
PD2: Por cierto, y a raíz de un comentario de Bater, también es interesante el caso de los Asteroides Troyanos, que siguen o preceden a un planeta en su órbita en los conocidos como puntos de Lagrange 4 y 5. http://es.wikipedia.org/wiki/Asteroides_troyanos
PD3: Este post está publicado como Buzz público mío.

3 comentarios:

PPi dijo...

Ah! El gráfico lo he sacado de la web de OneMinuteAstronomer, muy interesante y que con frecuencia semanal te envía un artículo de astronomía. Si os interesa el tema merece la pena el subscribiros.

JJ dijo...

Bater ya ha conseguido presionarte?
O has sido tú el instigador?

Baterpruf dijo...

Ha sucumbido, como acabaréis sucumbiendo todos (risotadas malignas).