miércoles, 7 de octubre de 2009

No al recorte en I+D!!!!!



Hacia tiempo que no escribia (un bache en productividad), pero creo que hoy tengo una buena razon para hacerlo. Me uno a la iniciativa de la aldea irreductible que propone encauzar el descontento de la comunidad cientifica ante el recorte del presupuesto en investigacion, a traves de los blogs españoles, publicando, hoy miercoles dia 7, un post con la imagen anterior. Como bien dicen en genciencia, si bien hemos podido llegar a ser una potencia en el deporte, por que no intentar serlo en investigacion? Las ganancias a largo plazo en conocimiento, prestigio y, por que no, economico, pueden ser tan importantes como el hecho de ganar mas medallas en unas olimpiadas.

Os dejo tambien este post, que refleja de una manera muy clara la situacion actual en España.

PD: Ante mis problemas con los teclados italianos he decidio obviar los acentos.
PD2: Como siempre, Sukarra apoyando a las causas.

7 comentarios:

PPi dijo...

No recuerdo quien lo dijo, pero España es un país de alegría y pandereta (letra itálica en honor a coco). Tu reflexión de los deportistas es muy correcta. Quizás alguien debería pensar que en el deporte ya hemos demostrado que lo podemos hacer bien, pasemos a otra cosa más provechosa.

Albert dijo...

Bueno, no es exactamente lo que queria decir. Me parece muy bien que se quieran hacer las cosas bien en el deporte. Hay mucha gente trabajando duramente detras de ello y no quiero menospreciar ese esfuerzo ni sus objetivos. Creo que es loable trabajar para ser los mejores, sea el campo que sea. Yo me referia mas bien a que se deberian intentar hacer las cosas igual de bien en otros campos, como por ejemplo la investigacion. Aunque mi punto de vista es subjetivo, creo que los beneficios que puede aportar este campo con enormes, tal y como comento en el post. Y aunque esto significaria invertir fuertemente en investigacion, por ahora solo deseo que se reconsidere el recorte en el presupuesto, puesto que la situacion actual ya es de por si bastante precaria. Como explican en el ultimo enlace que os puse, muchos investigadores espanyoles deben trabajar en el extrangero puesto que aqui no pueden desarrolar su trabajo. Es triste pero es asi. Os imaginais a los mejores futbolistas jugando en Italia, Alemania, Francia o en el Reino Unido porque la liga de aqui no vale la pena? O para los seguidores de basquet, a que jode cuando los mejores jugadores de tu equipo se van a la NBA? Pos eso.

PPi dijo...

A mi ya me parece bien que los investigadores de aquí se vayan al extranjero. ;-)

Baterpruf dijo...

Poniendo los puntos sobre las íes:

http://www.lorem-ipsum.es/blogs/materiasgrises/2009/10/%C2%BFque-necesita-la-ciencia-espanola.html

Albert dijo...

Bater, el dinero gastado en investigacion sirve para generar trabajo a investigadores. Suponiendo que ese recorte vaya destinado a generar trabajo en otro campo, lo que se esta haciendo es cambiar el trabajo de unos por el de otros, con lo que no me parece ni solucion provisional ni nada.

Albert dijo...

Y puestos a ahorrar, yo aboliria los sueldos vitalicios, por ejemplo.

kpacha dijo...

2 cositas:

1- si los investigadores a los que se les recorta el presupuesto son como el koko, no me parece tan mal la medida

2- qué tal iríamos si en vez de recortar en i+d lo hiciésemos en la casa real???? pq por mucha crisis que haya, su partida no se ha visto reducida, sólo congelada.