viernes, 23 de octubre de 2009

ALINEACION ASTRONOMICA

Hola Sukarrats, lo prometido es deuda, y aquí tenéis la foto de la alineación del pasado viernes 16 de Octubre. Está hecha a las 7:00 de la mañana en dirección al amanecer, con mi cámara Nikon F y un teleobjetivo Nikkor de 200mm a 4.5 de focal. La exposición es de 4 segundos en una película Fujichrome Sensia de ISO 200.
En la parte superior izquierda podéis ver Saturno, debajo Venus y a la derecha la Luna, a punto de entrar en la fase de nueva. Podéis ver el resto de la Luna, pues está iluminada por la Tierra "llena".


Una curiosidad, cuando la luna está llena, sale de noche y cuando es nueva sale de día.

Esta imagen corresponde a la misma escena pero con el objetivo de 24mm. La hice un poco tarde y como estaba amaneciendo dejó de verse Mercurio que estaba aproximadamente por encima del horizonte rojo y debajo de Venus.


Otra curiosidad, las alineaciones se producen porque la Tierra y todos los planetas ( excepto Plutón, igual por eso ya no lo es ), giran al rededor del Sol en el mismo plano, llamado Plano de la Eclíptica. Este plano dibuja un semicírculo en el cielo, naciendo en el Este y muriendo en el Oeste. La Luna da vueltas al Sol también en ese plano.

Aprovecho y pongo también un par de bonitas fotos que hice para capturar los trazos de las estrellas al rededor de la estrella Polar ( que señala al Norte ). Podéis ver los colores de las estrellas, azules, blancas, amarillas, y alguna roja. Recordad que esta serie de colores va de las más calientes y nuevas a las más frías y viejas ( pensad en los colores de una llama y cuál es la parte más caliente de la misma ). Están hechas en el Montseny y con la misma cámara y película que la anterior, pero con un objetivo gran angular de 24mm y focal 2.8. Por cierto, a ver quién es capaz de decir cuánto tiempo estuvo abierto el objetivo para hacer la foto de la derecha.

5 comentarios:

Albert dijo...

Muy chulas las fotos. Las estrellas que giran alrededor de a estrella polar, en la imagen de la derecha, a grosso modo, parece que dibujan un arco de unos 25 grados (grado arriba, grado abajo). Suponiendo que giran a la revolucion de una vuelta por dia, el objetivo estuvo abierto una hora y 40 minutos, minuto arriba, minuto abajo.

Nota: No he tenido en cuenta los anyos bisiestos ni el cambio de hora. Estos pueden dar una desviacion de +- 20 min.

Albert dijo...

Ah, y tampoco el efecto coriolis.

PPi dijo...

Muy bien Coco, la idea era esa. Ahora con el GPS y esas cosas mirar a las estrellas no sirve de mucho, pero estoy todavía leyendo el libro SOUTH de Shackleton y en el invierno polar, cuando no sale el Sol y no puedes utilizarlo como referencia en el astrolabio para saber la posición, utilizaban la posición de las estrellas para calcular la latitud y longitud a la que se encontraban. La latitud es fácil de calcular, porque por ejemplo, sólo hay que medir la altitud de la estrella polar, con un simple transportador de ángulos se puede hacer.

Baterpruf dijo...

"Mirar a las estrellas no sirve de mucho" ¿Donde ha quedado tu legendario romanticismo ppi?

Albert dijo...

Déjalo bater, que como puede usar el móvil para mirar las estrellas se nos está aburguesando.