viernes, 26 de septiembre de 2008

EL FIN DEL CAPITALISMO

Decía el otro día GeorgeBush que el Capitalismo es el mejor sistema posible. Saben aquello de dime de que presumes y te diré de que pecas? El sistema capitalista está llegando a su fin. La historia evoluciona, y a lo largo de la misma se han producido muchos cambios trascendentales, pero hoy en día, parece que las cosas no vayan a cambiar y que se haya llegado a una situación en la que en miles de años no habrá cambios... pero como sucedía en laFundación de Asimov, la historia hay que mirarla con la perspectiva no de una vida, si no de varias generaciones. Sí, es cierto, el capitalismo se ha impuesto como modelo en el mundo, pero también cuando el ImperioRomano o en los tiempos de las monarquías europeas, parecía que el sistema nunca iba a cambiar. Pero lo cierto es que los sistemas, con el tiempo se van erosionando, y las heridas se van acumulando. Nuestro capitalismo, basado en la inflación del crecimiento, no tiene futuro. Es muy sencillo, una empresa que hace chupachups y que vende bien y da trabajo a varios cientos de trabajadores, busca expandir su negocio, para ello debe buscar créditos bancarios o la inversión es muy grande, sacar acciones a bolsa para que los particulares le den un dinero... este es el principio del fin de la empresa. Normalmente fundada con el sudor del propietario y llevada al éxito por las muchas noches sin dormir de éste, en su afán de crecimiento desmedido, recurren a un sistema que hace que la empresa ya no sea tuya, si no de un montón de pequeños accionistas. Entonces el sistema capitalista dice que, a partir de ese momento, te debes a esos pequeños accionistas y a los dividendos que les tienes que pagar. El sistema, que es muy listo, dictamina, que si tu empresa el año pasado ganó un 10% más que el anterior, si este año ganas sólo un 5% más que el año pasado... tu negocio está en claro retroceso y tus acciones serán marcadas como VENDER por los analistas... pero si estoy teniendo beneficios, si la gente sigue comiendo chupa-chups!!! Es igual, no te has superado, eres un perdedor y nadie quiere las acciones de una empresa perdedora. De repente, tu empresa, pierde valor en el mercado y puedes correr el peligro de ser absorvida por otra, por ejemplo el competidor que vendía caramelos en menor cantidad que tú... el dueño no entiende nada, y los consejeros delegados que le recomendaron entrar en bolsa le dicen que el capitalismo funciona así.

Pero no hay problema, un consejero delegado le recomienda que lo que tiene que hacer es despedir al 30% de la plantilla, que eso hará bajar los gastos e incrementar el margen, y es posible que el año que viene, en vez de ganar un 5% logre ganar el 10% prometido... y ahí ya es el principio del final. Los trabajadores que estaban orgullosos de trabajar para chupachups cada día y se sentían contentos por hablar con el dueño a la entrada cada día... se encuentran de patitas en la calle... y el dueño que cada día entraba en la empresa orgulloso, tiene que entrar por la puerta de atrás esquivando a los extrabajadores y evitando las miradas de los trabajadores que han quedado que tienen que trabajar un 30% más por el mismo precio... pero es igual, los analistas entienden que una reducción de plantilla es un ahorro de costes y subirán los márgenes, por lo tanto cambian VENDER por COMPRAR.

Y esta historia de los chupachups es la historia de mi empresa, de las empresas en las que ha estado mi padre y de las empresas en las que trabajáis vosotros o vuestros amigos.

Bueno, ante esto qué queda! La Revolución, está claro.

14 comentarios:

Albert dijo...

Y por qué crees que es el fin?

PPi dijo...

El capitalismo actual, tal y como se entiende no se comprende sin una palabra: liberalismo, que significa que los gobiernos no deben controlar, sino dejar que el mercado controle.

Bueno, los recientes hechos de la crisis financiera mundial, han provocado 2 cosas: 1, que el Gobierno de EEUU tenga que intervenir en los mercados para salvarlos con dinero de los contribuyentes, y 2, que la comunidad financiera mundial abogue por un ente regulatorio que controle los mercados (se habla del FondoMonetarioInternacional).

El punto 1 va en contra de las tesis del liberalismo capitalista de que el mercado se autorregula (si el gobierno no interviene, el resultado puede ser una recesión a nivel mundial).

El punto 2 también, pues por ejemplo el paso del comunismo al capitalismo en Rusia se basó en privatizar empresas y sectores estratégicos, dejándolos bajo las reglas del libre mercado. Y ahora lo que se está proponiendo es que las reglas no las propongan los mercados, sino los gobiernos... o sea que estamos huyendo de la liberalización, y por lo tanto estamos replegándo el despliegue global del capitalismo... eso ya es un paso.

Es un paso, e importante. En el siguiente artículo se habla del problema de PrivatizarBeneficios y SocializarPérdidas ( léase Capitalismo vs Comunismo ).

ARTICULO

PPi dijo...

quizás debería haber titulado el artículo como "EL CAPITALISMO TIENE QUE ACABARSE"

Baterpruf dijo...

Relacionado:

http://blogs.publico.es/manel/746/esa-ayudita-guapa/

kpacha dijo...

esto no terminará hasta que obliguen a los lumbreras que se enfundan los beneficios de los años buenos a que los inviertan o devuelvan en los años malos. Es muy fácil reclamar ayudas para hacer frente a las deudas contraidas justo después de repartir dividendos por un valor similar o superior.

Y eso de 'PrivatizarBeneficios y SocializarPérdidas ( léase Capitalismo vs Comunismo )' no es nada más que la lectura interesada de ambos modelos que hacen los que controlan el cotarro y tienen cuentas bancarias que dan vértigo. Como dicen en mi pueblo: o todos moros o todos cristianos.

Lo del ente regulador mundial es un mal necesario: se creará un poder mundial nuevo? otro órgano de presión? pues tal vez si, y fijo que será controlado por los yanquis, pero al menos no se permitirán salvajadas como las que se cometen a diario sin tener que inventar una mínima excusa.

Realmente, la cosita ta mu mala

kpacha dijo...

del mismo autor en el mismo periódico que el anterior link de baterpruf: la bolsa

kpacha dijo...

Por cierto, ahora mismo acabo de enterarme de la negativa de la Cámara de Representantes al plan de rescate... A ver si al final, en vez de suavizar el capitalismo van a terminar matando el sistema...

Viva la anarquía!

Por cierto, quien aboga por el capitalismo ahora????

PPi dijo...

Ei kpacha, muy bueno el manel ese. Menudas viñetas!

JJ dijo...

Viva la revolución, a las barricadas!

Y que esta vez no nos la vuelvan a dar con queso...como en cada uno de los alzamientos populares!

kpacha dijo...

JJ, a las barricadas en traje???? avisa, que no me lo quiero perder!

Albert dijo...

Aunque no parece muy justo, supongo que el tema de socializar las pérdidas viene debido a que si no se arregla el problema, nos acabará afectando considerablemente (más aún, si cabe). A la larga, por eso, si empiezan a haber ganancias, estas se deberían repartir entre todos los contribuidores. Eso pasará? Bueno, yo no tengo ni idea en todas estas cosas, pero entiendo que debiera ser así, no?

Una duda que tengo, y perdonad mi ignorancia, pero creo tener entendido que todo esto empieza porqué los precios de los pisos en Estados Unidos empiezan a bajar y la gente empieza a pasar (o a no poder) pagar estos a los bancos. Si bien los bancos empiezan a dejar de recibir el dinero de las hipotecas, por lo menos estos se quedan con los inmuebles, no? Quiero decir, que si el valor de los pisos bajan, los bancos pierden dinero pero no tanto puesto que se quedan con las casas. Así que todos los bancos, europeos por ejemplo, que tenían invertido el dinero en los paquetes de hipotecas (de riesgo y de menos riesgo), si bien no han recuperado el dinero, tienen las casas, mas el dinero de la gente que sí puede pagar la hipoteca, digo yo. Como ha degenerado tanto hasta el punto de tener que cerrar por quiebra y demás? Dónde me he perdido?

Y luego, que he leído por allí que los bancos de EUA necesitaban dinero para poder hacer más hipotecas y se los pedían a los bancos europeos. En estos casos, no hay ningún abal? Cuando tú pides una hipoteca te oblian a tenerlo. No se rigen por las mismas normas?

JJ dijo...

Kpacha, no soy más que otra víctima del sistema...de esos empresarios sin escrúpulos como tú, jajaja! Y he mejorado, ahora solo voy de romano muy de vez en cuando...

Albert, de entrada creo que gran parte del dinero no debería salir de los contribuyentes, sino de aquellos que han generado el problema, pero weno. Ya que parece que eso no va a ser posible, yo no permitiría que el dinero saliera de los fondos públicos sin la seguridad que no se podría volver a repetir lo que ha pasado esta vez sin que los culpables paguen, y que cuando se generen los beneficios, recuperemos inversión más un extra.

Y los bancos europeos no creo que pidieran aval, simplemente se dejaron seducir por los grandes intereses...
Y el agujero es tan grande, porque allí las casas sí que han perdido casi todo el valor, no como aquí, que de momento nos ha llegado la crisis indirecta, no la directa...además del echo que las hipotecas allí eran incluso de más del 100% del valor de la vivienda antes, y ahora las casas están al 25%...
Es decir, allí lo hicieron a lo grande, y por una vez nos ha ido relativamente bien ser unos imitadores a lo pobre...(quizás porque lo somos)

Y si se ha de ir a las barricadas de romano, pues se va! No me discrimines por mi aspecto, juas!

kpacha dijo...

supongo que las grandes pérdidas aparecen cuando la cortina de humo se esfuma... es decir, si yo tengo algo que valía 10 pero ahora vale 8 y para maquillar las pérdidas, lo parto, le cambio el nombre y lo vendo en 2 trozos a 5 y pico, las pérdidas del que compre serán mayores que las que tenía yo. Si él a su vez hace lo propio, le diferencia se va agrandando. Si jugamos a este juego durante el suficiente tiempo y, a su vez, los precios reales siguen bajando, nos terminamos topando con un bujero considerable. Que tengamos que pagar entre todos los beneficios de los especuladores/inversores es bastante triste. O mejor dicho, un escándalo!

JJ, contigo, a casi cualquier lado... aunque sea disfrazado!

Y, como buen empresario, exijo mayor flexibilidad laboral para salir de esta crisis! Quiero poder despedir gratis!

Albert dijo...

De todas formas aquí en españa no se arregla con el dinero de los contribuidores, no? Y por lo que veo en Estados Unidos la gente está en contra de la inversión de sus dineros en salvar la economía.