miércoles, 31 de octubre de 2007

A disfrutar de los cielos

Hola Sukarrats... anoche asomé el morro por el balcón y gracias al buen cielo que había pude disfrutar con uno de los regalos con los que el SistemaSolar nos sorprende a veces. Al parecer un pequeño cometa, imperceptible normalmente, ha sufrido una explosión y los gases que ha expulsado son visibles a simple vista en el cielo urbano. Lo podéis encontrar en la constelación de Perseo. Adjunto un mapa estelar que hice a manubrio anoche, pero supongo que podréis encontrar más exactos por Internet. La distancia a las constelaciones de Casiopea y Cochero no es real, es mayor, pero no cabía en el dibujo. La constelación de CASIOPEA es una W muy fácil de ver en el cielo. Y COCHERO también es fácil de ver su forma. El dibujo está hecho respetando el tamaño, y para que os hagáis una idea, la distancia entre el cometa y Mirphak es del ancho de 2 pulgares con el brazo extendido.


El cometa es muy fácil de ver y lo distinguiréis porque es más amplio que la estrella Mirphak y un poco menos brillante ( forma un triángulo isósceles junto con otra estrella ). Para ver todo esto tenéis que mirar hacia el Este y sobre las 10-12 de la noche lo podréis ver casi en el zenit ( dolor de cuello ).

Por otra parte, si entre las 11 y la 1 miráis cerca de la luna, podréis ver Marte, claramente distinguible por su brillante color rojo. Y si conocéis un poco más las constelaciones, podréis ver a simple vista la Nebulosa de Orión.

Hala! A disfrutar de los cielos.

PD: Historia de las Constelaciones. CASIOPEA y CEFEO, reyes de Etiopía, ataron a su hija ANDROMEDA, para que el monstruo CETUS la deborara y así Poseidón calmara su ira por la prepotencia de CASIOPEA. PERSEO acudió al rescate, utilizando una argucia muy inteligente. Cortó la cabeza de MEDUSA, se subió en el PEGASO que brotó de la sangre de ésta y enseñó a CETUS la cabeza de MEDUSA que llevaba pinchada en la espada. Así CETUS quedó convertido en piedra. Todas estas constelaciones están muy cerca, y para que os lo imaginéis un poco, PERSEO es una Y invertida, siendo el palo de la Y la cabeza de Perseo, y los otros dos palos son las piernas y la cabeza de medusa respectivamente. La cabeza es la parte más alejada de la constelación de COCHERO.

PD2: Llevaros ropa de abrigo si subís al terrado, que si no os constiparéis como yo... ATCHIS!

PD3: Tengo un negro que me escribe los posts...

10 comentarios:

Albert dijo...

Bater, sin duda uno de tus mejores posts. Felicidades!

JJ dijo...

Pues tu negro es un poco blanco...
Si quieres le hago un toon/avatar.

kpacha dijo...

me gusta mirar al cielo, pero jamás de los jamases he sido capaz de identificar ninguna constelación (si alguien me ha oido jamás reconocer que veía el cinturón de orión, era mentira...). Pero con tu mapa me veo capaz!

El otro día vi algo alucinante en el cielo, pero fijo que si lo cuento direis que estaba muy 'afectado' mientras realizaba la observación... así que no dejaré por escrito que creo que vi caer algo, incendiarse y partirse en 3 trozos que a su vez se incendiaron y consumieron antes de caer al suelo. Enga, ya lo he dicho. Espectacular!

PPi dijo...

... ostras kpacha! Me dejas de piedra. Menuda experiencia. El jueves fui con coco en su caza con el telescopio, y pese a llegar desorientados y quedar helados, pudimos verlo. Se vé un pequeño núcleo rodeado de gas. La cola no se vé porque está en dirección perpendicular a nosotros. Dejo una página con información sobre el cometa:

http://stargazing.suite101.com/article.cfm/comet_suddenly_brightens

Por si os queréis ahorrar el enlace, básicamente dice que el cometa se descubrió en 1892 por un aficionado ( Holmes ). Orbita el sol cada 7 años a 200 millones de millas de distancia. Desde 1960 que no estaba tan brillante.

JJ dijo...

Me parece que en casa de koco tomásteis demasiadas cervezas/sangrías/cubatas...

Albert dijo...

Os dejo aquí un link interesante donde hay unas cuantas fotos de la vía láctea vista desde dentro y desde fuera:

http://amandabauer.blogspot.com/2007/10/view-from-disk.html

Y este otro por si queréis ver la cola del holmes este (aunque yo sigo sin verla:

http://www.universetoday.com/2007/11/05/astrosphere-for-november-5th-2007/

Albert dijo...

Olvidé antes volver a felicitar a bater por este post tan bueno.

PPi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
PPi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
PPi dijo...

Parece que a nuestro cometa le ha salido cola... observad lo curioso de la recesión de su órbita.

ORBITA ANIMADA

RECESION