lunes, 7 de mayo de 2007

estrujarse las neuronas? eso se come?

A partir de los enlaces del anterior post, he ido a topar con este artículo titulado 'The complexity of Songs'. Y me ha parecido muy interesante.

La idea es simple: analizar la complejidad de las canciones de forma similar a como se hace con las señales de audio, las imágenes o los videos. para ello se crea una nomenclatura del tipo O(x), con x real. el símbolo O se utiliza en honor al famoso granjero escocés O. McDonald. O(0) sería una canción sin repeticiones, O(1) podría ser un reguetón, q se repite más q el ajo.

Para qué? pues tal vez para dar con la clave del éxito de algunos hits de dudosa calidad.

Para que os hagais una idea, el artículo afirma (muy acertadamente) que, generalmente, una canción de longitud n, requiere un texto de longitud aprox. n. Pero que puede comprimirse de ciertas formas. Los tres ejemplos empleados por el autor para mostrar la potencia del sistema fueron:

'old McDonald had a farm' (muestra cierta complejidad ya que las palabras clave van cambiando). su complejidad es acotable, pero siempre deja uno o varios grados de libertad.
'm bottles of beers on the wall', q presenta una complejidad O(log n) por su alta recurrencia
la última es una joya de simplicidad. desarrollada por K.Casey and the sunshine band, la canción se llama that's the way (para el caso, sólo se estudia el estribillo-tema principal). El esquema perfecto que muestra es el siguiente:




con Vk = 'That's the way,' U 'I like it,' U, para todo k > 0,
y U
=
'uh huh, uh huh'

En fin, q tras realizar un estudio de la frecuencia espacial de las palabras utilizadas en las canciones que se han creado a lo largo de la historia, se ha llegado a la conclusión de que el incremento en el consumo generalizado de drogas que vivimos desde el siglo XX hace que la gente (público e intérpretes) tengan menos memoria disponible para retener demasiadas canciones o palabras. hasta tal punto que al final las discográficas decidieron promocionar esas letras guarras que encajan con la capacidad del público actual.

PD: como excepción de esta regla, os paso el enlace a esta letra de la q he oído hablar, pero q aun no he tenido q sufrir: basura musical

PD2: por si alguien duda... la primera canción enlazada es de mamá ladilla. de quién es la segunda?

1 comentario:

PPi dijo...

La segunda canción es de Porta, está claro.