martes, 20 de marzo de 2007

Materia y Energía Oscura

Las ecuaciones de campo de Einstein, son el conjunto de ecuaciones más importantes que nos dejó Albert Einstein, y describen la Teoría de la Relatividad General:

G * Λ = 8 * Pi * T

Estas ecuaciones describen la relación entre la curvatura del espacio-tiempo y la energía y momento dentro del espacio-tiempo. Es decir, describen la curbatura del espacio tiempo provocada por una masa (o distribución de masas), y se interpreta como un campo gravitatório (definición aproximada mas o menos).

Λ es la famosa constante cosmológica, que Einstein añadió muy a su pesar para describir la expansión del universo. Finalmente la eliminó calificándola como el mayor error de su vida. Aún así, las observaciones astronómicas actuales demuestran que esta constante es diferente de 0, y se atribuye a la energía oscura del universo. La teoría de la Relatividad General implica que esta energía debería tener un efecto gravitatorio (y además repulsivo, toma ya). Impresionante, no? Os dejo un par de links por si os interesa.

Con todo, y a lo que quería llegar, es a que hay que diferenciar entre energía oscura y materia oscura. En cosmología se denomina materia oscura a partículas hipotéticas de un tipo de materia, de composición desconocida, que no interactúa con la materia normal y que no emite radiación detectable. O sea que ni puta idea de lo que es. Pero se detecta su existencia por la trayectoria errante (siempre quise decir esta frase) de la materia visible, como estrellas o galaxias.

Así pues, la materia oscura ralentiza el alejamiento de las galáxias, y la energía oscura lo acelera. Un puto lío. Finalmente podría aportar algo sobre el Lado Oscuro, pero creo que ya me voy demasiado. Bueno, como conclusión solo quería dejar este artículo que me ha parecido interesante pues es una teoría de como se puede llegar a crear la materia oscura:

http://www.amazings.com/ciencia/noticias/230307b.html

Enga, a cascarla!


8 comentarios:

PPi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Baterpruf dijo...

Me ha gustado la palabra "relentece" me ha recordado aquello de ... "...embébese en el leve mecer del relente..."

¿Es un concepto "solo para físicos" o significa lo mismo que "ralentiza"?

PPi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
PPi dijo...

Coco, faltaba un entendido en la materia que añadiera un poco de luz a tan oscuro tema.

Albert dijo...

Relentece está igual de bien escrito que baterpruf.

PPi dijo...

Por cierto, me he leído el link que pones más abajo y es tan incomprensible como todo el tema. Claro, materia oscura es lo que queda cuando se va la materia visible. Está claro!

kpacha dijo...

el primer link ta mal...

el post ta bien..

los físicos tan pallá...

el mundo ta loco... y el universo más!

materia oscura y energía oscura... creo q ya conocía algunos ejemplos de cada una de las dos cosas...

conslusión: materia oscura: algo q no se sabe qué es pero se supone q existe... cómo los pisos baratos y los billetes de 500€.

Albert dijo...

Solucionado lo del primer link.