En verano acostumbro a pasar una temporada en el pueblo de mi padre, FuenteDelArco. Allí los pueblos distan unos de otros entre 15 y 20Km, y como en 15 minutos te los puedes patear de una punta a otra, las noches son oscuras incluso en el propio casco urbano. Un buen astrónomo no puede perder esta golosa oportunidad. Así que el año pasado mandamos hacer una plataforma elevada en el patio del fondo de la casa. Pedí que fuera lo máximo estable para evitar vibraciones y doy fe que es así. Además para decorarla dije que pusieran unos motivos astronómicos que yo mismo diseñé. La verdad que el trabajo lo calificaría de un 10 sobre 10.
Aquí podéis ver los motivos astronómicos que os comentaba... por cierto, muy bonitos, pero para pintar la baranda no veas... tanta esquina!
Éste es un primer plano del telescopio, un MEADE LXD75 de 6". Montarlo el primer día y desmontarlo el último ha sido lo mejor... poder observar cada noche antes de acostarme no tiene precio.
Debajo podéis ver otra vista y la funda que he citado antes.
La plataforma, como podéis ver, está a la altura de los tejados. Detrás está el tejado de Lolín que tapa un poco la visión del Sur, pero al fin y al cabo de no estar el tejado, la SierraNorte lo haría. Mirando por encima de éste puede verse la Sierra.
En las fotos el telescopio está orientado al Norte.
El observatorio bien merecía una inauguración, así que invité a mis amigos a comer unas tortillas de patatas y unos gazpachos que mi madre tuvo a bien hacer.
Una buena inauguración no puede ser tal sin su barril de 5 litros de cerveza. Heineken y de importación, gentileza de Migue.
Aquí Juan y Francisco que pensaron que sería buena idea hacer un picadillo con los productos de la huerta ecológica de Juan... menuda huerta por cierto y qué ricos estaban los tomates!
Y también algo que no puede faltar... la foto de rigor del evento. En primera fila de izquierda a derecha Francisco, Claudio, MariaEugenia con su hija Sandra(que se mueve más que los precios), Migue, Jorge, su cerveza, mi primita Ara y Rosi. Detrás siguiendo el mismo orden Ángel, Juan, JoseLuis el gasolinero y un servidor.
Bueno, disfrutamos de lo lindo en la cena y también en la observación, donde pudimos ver la nebulosa del velo en Cisne, el fantástico resto de una supernova, que aparece en el ocular cuando pones un filtro de OIII. También observamos la Nebulosa del Anillo en Lira, que se definió perfectamente. Con los primáticos tuvimos tiempo de ver M7 en Sagitario, las Joyas de Ptolomeo, un enorme y fantástico cúmulo de estrellas que despertó gran admiración y también nos dimos un paseo por la VíaLáctea que descubre millares de pequeñas estrellas. Los que se quedaron más tarde pudieron echar un ojo a la Galaxia de Andrómeda y a su compañera M82 que podía verse también y a las Galaxias M80 y M81 de la OsaMayor... yo que me quedé luego pude ver el cometa Garradd al lado de M15 (http://apod.nasa.gov/apod/ap110806.html). Para las observaciones utilizamos un fantástico ocular Baader Aspheric de 38mm, que con sus 72º de apertura aparente da una visión parecida a la escotilla de una nave espacial.
En fin, una gran noche, donde hablamos mucho de las estrellas, de agujeros negros y de las maravillas del Universo... y una gran cena y una gran compañía también. Me quedé con alguna idea que me dio Claudio para futuras observaciones, donde un dibujo de las constelaciones puede ayudar a los observadores noveles a situarse. Un acierto todo... a ver cuándo puedo volver al Observatorio.
PD1: En el enlace que he puesto en la nebulosa del velo, se puede ver en la segunda foto la parte que estuvimos viendo. Al pasar el ratón por encima se puede ver una fotografía de larga exposición. La imagen que recuerdo era un pelín más nítida que la del dibujo de JeremyPerez.
PD2: Entre la colección de objetos que he podido ver está la Nebulosa Dumbbell en Cisne, la Nebulosa de NorteAmérica en Cisne, M6 y M7 de Escorpio, el cúmulo globular M13 de Hércules, IC4665 de Ophiuchus, la bonita Nebulosa del Cisne en Sagitario, la del Lago en Sagitario también, el cúmulo de Brocchi, un asterismo en forma de percha en Sagita y M15 en Pegaso. De todos me quedo naturalmente con la Nebulosa del Velo.