domingo, 27 de noviembre de 2011

aURORAS eN lA gUERRA

Hola sukarrats, hoy toca una bonita, interesante y curiosa historia. Llevaba tiempo queriendo escribirlo y hoy tengo un poco de tiempo.

Hace un par de meses, estaba viendo un reportaje en la TV sobre auroras boreales, cuando mi tía Luci, de 86 años dijo: "yo de pequeña vi una aurora de esas". Recuerdo haberla mirado de reojo y no haber hecho mucho caso. Al acabar el programa comenzó a hablar mi tía:

"Fue una noche durante la Guerra Civil, acababan de bombardear el pueblo y estábamos en la cuadra del tío Henarejero  (de Henarejos). El cielo se puso rojo y estuvimos mucho rato mirando. La gente decía que era una aurora. Nos fuimos a dormir y aquellas luces seguían brillando en el cielo..."

...y qué hacía mi tía en una cuadra durmiendo? Bueno, por lo que me pudo contar, un día, mientras iba a clase unos aviones sobrevolaron el pueblo y comenzaron a bombardear. Por suerte, un sargento republicano la cogió y la metió debajo de una escalera para protegerla. Durante el bombardeo cayó una bomba en la casa de mi visabuelo Mariano y quedó destrozada. También, una hermana de mi abuelo Antolín, llamada Enemesia murió al caerle una bomba encima. Al parecer pensó que el mejor sitio para estar era en medio de la calle para que no le cayera la casa encima. Está claro que no porque tuvieron que recogerla en pedazos. Otra bomba cayó en el pajar de mi abuelo, sin llegar a explosionar... tengo que hacer averiguaciones al respecto de qué pasó con ella. Por todo esto, y como previsión, pasaron las siguientes noches en una cuadra de un tío suyo, y que al estar situada bajo un risco, ofrecía protección durante un posible bombardeo.


Buscando en la hemeroteca del ABC, puede leerse lo siguiente para el Martes, 25 de Enero de 1938.

Notas facilitadas anoche por el ministerio de Defensa Nacional: Varios bombardeos que la aviación facciosa hizo el domingo* sobre diversos puntos, -en las provincias de Huesca y Lérida, tuvieron resultados casi nulos. En Landete (Cuenca) ese mismo día, y como consecuencia de un ataque realizado por 16 iones rebeldes, quedaron destruidas sic e casas, registrándose varias víctimas, todas, ellas pertenecientes a la población civil. Ayer, lunes, fue bombardeada de nuevo, y por dos veces, la ciudad de Reus ¡donde hubo 22 muertos y 30 heridos

*: Sin duda la fecha del diario es errónea, pues mi tía los domingos no iba a escuela. La fecha correcta es el sábado 22 de Enero de 1938.

Durante aquellos días se estaba decidiendo la batalla de Teruel. Bastión nacional conquistado por los republicanos y que en aquellos momentos estaba sufriendo un ataque decisivo por parte del ejército de Franco y de la aviación alemana, la famosa Legión Cóndor con la que Hitler aprovechó la Guerra Civil Española para probar su armamento puntero antes de la Segunda Guerra Mundial*. Teruel era un punto clave para acceder al mar y dividir en dos la España Republicana. El último punto de este entramado táctico lo representó la famosa Batalla del Ebro, que pasará a la historia por la trucada foto de Robert Cappa, Muerte de un Miliciano.

El hecho de bombardear Landete, un pequeño pueblo, no tiene más sentido que haber sido por error o símplemente porque era vía de paso del ejército republicano que acudía a la defensa de Teruel. En esos días, dice mi tía, que mi abuelo encontró a un miliciano republicano catalán durmiendo en su pajar. Al parecer estaba enfermo y le pidió a mi abuelo pasar unos días en el pajar hasta que se recuperara. Mi abuelo le dijo que ni hablar, que se recuperaría en su propia casa. Así que lo llevaron allí y estuvo una semana. El miliciano, de nombre Rodrigo, le explicó que era de Barcelona, y que en realidad era de derechas, pero que en la guerra le había tocado estar en el bando republicano y que a él se debía. En agradecimiento, le dijo que a la vuelta de la batalla de Teruel, le daría parte del dinero que había escondido en un olivo del pueblo... no hay que decir que no volvió... cerca de 37,000 soldados murieron en esa batalla.

Y volviendo al tema de la aurora, no nos despistemos, tirando de hemeroteca y al rededor de aquella fecha del bombardeo, se puede ver en la hemeroteca de LaVanguardia la siguiente noticia.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1938/01/27/pagina-5/33131761/pdf.html


LA VANGUARDIA Página 5. -- Jueves 27 de enero de 1938

La aurora boreal del martes y las manchas solares

Nota explicativa del P. Rodés

 Tarragona, 26. — El director del Observatorio del Ebro DOS ha facilitado la siguiente nota, acerca de la aurora boreal de ayer noche: «Al anochecer del día 25 pudieron contemplar los habitantes de esta región, en condiciones especíalísimas de visibilidad, uno de los espectáculos más emocionantes que ofrece la naturaleza y que en nuestras latitudes difícilmente se nos presenta más de dos o tres veces por siglo: una aurora boreal que daba al horizonte Norte el aspecto de una lejana e intensa conflagración. La aurora se presentó en forma de gigantesco abanico, abierto hacia el cielo y de rayos ligeramente convergentes sobre el Polo magnético de la Tierra. El intenso fulgor rosáceo, atravesado por multitudes de bandas de luz más blancas y brillantes, cual si procediesen de potentes reflectores enfocados hacia el cénit, se elevaba hasta unos 30 grados sobre el horizonte, con una anchura asimital, casi doble a las dos bandas; cambiaba con frecuencia de posición, difuminándose unas, mientras se formaban otras a su lado. Aunque el color predominante fué el rosáceo, hubo también sus matices verdes y blancos. El fenómeno revistió su máxima intensidad entre las 19 y 20 horas y se reprodujo con varias alternativas hasta más allá de media noche. Las auroras polares han alcanzado en algunas ocasiones hasta 600 kilómetros de altura y éstas suelen ser siempre de algunos centenares de kilómetros, lo que demuestra que aún en esos altos niveles hay vestigios de atmósfera. La causa de las auroras polares ha nacido relativamente en los países cercanos al Polo y, como hemos dicho, muy raras en nuestras latitudes, radica en la ionización de las regiones altas de nuestra atmósfera al recibir impactos de miríadas de partículas eléctricas lonizadas por la erupticidad solar desde una distancia de 150 millones de kilómetros. Hace tan solo unos días llamó la atención del público, por parte de varios observatorios, de un grupo extraordinario de manchas solares cuya superficie superaba la de veinte planetas, y era el más extenso de los registrados del presente ciclo. Es casi seguro que la vistosa aurora boreal del martes guarde relación con ese notable grupo de manchas, y el fenómeno se produjo cuando la tierra en su movimiento de revolución alrededor del sol, penetró en la nube de partículas eléctricas arrojadas al espacio por ese potente centro de actividad". El choque de nuestra tierra con las emanaciones solares pudo ya observarse el día anterior en el aparato magnético y electrotelúrico del Observatorio del Ebro,' los cuales recogieron el mismo día una intensa tempestad que mantuvo los imanes y galvanómetros en continua agitación, debida a las variaciones del campo electromagnético terrestre, al recibir el impacto de las partículas procedentes del sol. El fenómeno, común en latitudes más cercanas al Polo como en los países escandinavos, ha de haber revestido una intensidad del todo excepcional.» Firma la nota el P. Rodés, director del Observatorio del Ebro.

En Madrid creyeron que el fenómeno era el resplandor de un incendio en El Pardo

Madrid, 26 — El fenómeno meteorológico deanoche fué perfectamente visible en Madrid. No causó expectación alguna, pues los madrileños creyeron quo se trataba de un resplandor producido por algún incendio en el sector de la sierra, ya que el fenómeno aparecía al NO. hacia los montes de El Pardo. Las autoridades en la materia afirman que hace cincuenta años no se observaba en España el fenómeno de anoche.

Violenta tempestad electromagnética en Tortosa

Tortosa, 26. — El fenómeno meteorológico registrado anoche, causó gran sorpresa en esta ciudad, saliendo la mayoría dei vecindario al campo para mejor observarlo, aunque desde luego se supuso que se trataba de una aurora boreal. Cabe señalar que, coincidiendo con dicho fenómeno y debido sin duda a sus efectos atmosféricos, se desencadenó una violenta tempestad electromagnética, desde las ocho de la noche a la una do la madrugada, habiendo, en este espacio de tiempo, señalado el termómetro un aumento de ocho grados.



Por lo tanto, podemos concluír que la aurora en cuestión sucedió el Martes, 25 de Enero de 1938. Tres días después del bombardeo.

Y como internet tiene estas cosas, podemos incluso encontrar hasta la actividad solar de aquellas fechas.  En el diario de la Astronomical Society of the Pacific, podemos leer el siguiente artículo:


Aquí un gráfico con el número de manchas solares:


Aquí el artículo completo de 3 páginas:

http://articles.adsabs.harvard.edu/cgi-bin/nph-iarticle_query?bibcode=1939PASP...51...50B&db_key=AST&page_ind=1&plate_select=NO&data_type=GIF&type=SCREEN_GIF&classic=YES

Al parecer, durante 1938 el Sol tuvo un pico de actividad inusitada debido a un grupo de manchas solares muy próximas que ocupaban un gran área del Sol. En concreto, en Enero hubieron 3 grandes tormentas magnéticas. El 16, el 21 y el 25. Como las partículas que eyecta el Sol en estas explosiones tardan unos 4-5 días en llegar a la Tierra, es lógico pensar que fue la del día 21 la que acabó viendo mi tía el martes 25 de Enero de 1938. Puede pasar que en nuestras latitudes, ante grandes tormentas magnéticas, podamos llegar a ver una aurora boreal... será cuestión de esperar.

Bueno, espero que os haya gustado esta historia, de la cual he aprendido que a las personas mayores es bueno escucharlas, porque siempre se aprende algo.

* : Actualización 29Enero2013. Los bombardeos parece ser estuvieron hechos por los Savoia S-79 de la Aviazione Legionaria que Mussolini envió para apoyar al ejército franquista. Ese mismo día prosiguieron su camino y bombardearon Reus, donde había una importante fábrica de aviones.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Ф И С В У А П Р Ш О Л Д Ь Т Щ З Й К Ы Е Г М Ц Ч Н Я

Venga, hoy una de sellos de la era soviética. La antigua URSS aprovechaba cualquier oportunidad para hacer propaganda de sus logros y un buen sitio eran los sellos, pues podían llegar a cualquier parte del mundo. Los éxitos de la carrera espacial fueron uno de los motivos preferidos de los mandatarios de la Unión Soviética. Lo malo, o bueno es que están en ruso, y con carácteres cirílicos. Hay que tener clara la traducción de las letras. Pongo una pequeña tabla:
И = I
H = N
P = R
C = S
K = C, ésta es fácil.
Π = P
Ч = CH
Г = G
Л = L
Ц = TS

Así por ejemplo, mi nombre sería ΠИHO. Curioso, no? Con estos pequeños conceptos, vemos que en el sello pone abajo POSTA 6K SSSR, o sea, correos de la URSS 6 kopeks. 100 kopeks es 1 rublo. Arriba del todo, en pequeño pone ПРOГPAMMA COЦИAЛИCTИЧECKИX CTRAH y debajo ИHTEPKOCMOC... que básicamente quiere decir PROGRAMA SOCIALISTA DE INTERCOSMOS.  Intercosmos era el proyecto de cooperación internacional de la agencia espacial soviética. En vertical se puede leer la palabra CΠYTHИK... SPUTNIK, seguida de Intercosmos-14. Con SPUTNIK se designaban a todos los satélites, en este caso el satélite Intercosmos 14. Éste fue un satélite para el estidio de la Magnetosfera.


El siguiente es un sello que conmemora la famosa misión de conjunta entre la URSS y USA ( CШA en ruso que suena especialmente gracioso sasha ). La misión fue llamada Apollo-Soyuz-19, que es lo que pone en vertical. СОЮЗ-19 AΠOЛЛOH. La famosa misión en que nuestro amigo Leonov dio sopa a los americanos diciéndoles que era Vodka... los yankis picaron en la broma.



Éste otro conmemora el lanzamiento del satélite soviético-francés OREOL. Mirad cómo se escribe Francia!
















Venga,un sello editado por la República Democrática Alemana (que todos sabemos que no era muy democrática) para conmemorar la visita de nuestro astronauta preferido Leonov. Bueno, Belyaiev también visitó la Alemania del Este, no le quitemos el mérito del que fue acreedor. Fueron recibidos con motivo del primer EVA o paseo espacial en el Voskhod-2 en 1965.

Esta preciosidad de sello nos narra la epopeya del Lunokhod-2 en la superficie de nuestro satélite. Estuvo 4 meses enviando datos y recorrió 37Km en 1973... para  que os hagáis una idea de lo que esto supone la sonda Opportunity de la NASA, que lleva 7 años en Marte ha recorrido 21Km. Fue lanzado por la sonda Luna-21. Fijaos cómo se escribe Luna en ruso:  ЛYHA... la Y, como en Griego suena como una U... curioso no? Aquí la llamamos Y GRIEGA.


Y para acabar el famoso telescopio Bolchoi del Observatorio de Zelentchouk en el monte Pastoukhov. Fue durante muchos años el telescopio más grande del mundo con un espejo de 6 metros de diámetro. La cúpula tiene 50 metros de alto. Un verdadero mastodonte, que no consiguió igualar los resultados de telescopios más pequeños pues por motivos políticos lo construyeron en una zona con mala climatología... ay los políticos! Además su manejo era muy complejo.