miércoles, 13 de julio de 2011

úLTIMO vIAJE dEL sHUTTLE



Bueno, ya lo tenemos en órbita por última vez. Luego bajará y se convertirá en una pieza de museo tal vez. Os adjunto un reportaje al estilo yanki, con imágenes muy bonitas, en el que podéis ver la historia de las lanzaderas. Salen imágenes muy buenas de la Mir y de la ISS. El reportaje comienza con una incorrección, pues dice que el Shuttle es el único especie y hay que recordar que los rusos tenían también una lanzadera, la Buran, que sólo hizo un vuelo. A diferencia de la americana podía volar, tal y como hizo, sin tripulación. Después del único vuelo, revisaron las medidas de seguridad que tenían que añadir y se dieron cuenta que el proyecto Buran podía enviar a la bancarrota a las diezmadas arcas soviéticas... y decidieron abandonar la idea a tiempo. La NASA ha tardado un poco más en darse cuenta y abandona ahora el proyecto, altamente deficitario debido a todas las revisiones de seguridad que tuvieron que hacerse a raíz de las desgracias del Columbia y el Challenger. De las 500 misiones previstas, a penas se han realizado unas 135. La idea no es mala, pues se trataba de tener una lanzadera que fuera totalmente reutilizable. Aunque desde el principio se decidió dejar quemar en la reentrada el módulo de combustible líquido ( el más grande ). Disfrutadlo, merece la pena:



viernes, 1 de julio de 2011

Lejos de aquí VII

Bichejos y plantejas

A modo de información (o a lo documental de la 2) me gustaría mostraros imágenes sobre la vida animal y vegetal que habita en la isla Livingston (y no, no hay osos polares en el Polo Sur; solo los hay en el Polo Norte, en los zoos, y en la isla de Lost). Aviso de antemano que este post me ha quedado descaradamente a lo álbum de fotos. Bueno, alguna buena debe haber, digo yo...

El 80% de la biomasa terrestre en la Antártida la conforman los pingüinos, unas aves marinas la mar de graciosas (y torpes) cuando se mueven en tierra, pero muy hábiles dentro del mar. Evidentemente no es posible encontrar cualquier especie en la isla. De hecho, las más comunes son los pingüinos Papúa y los pingüinos Barbijo. Los primeros os sonarán por su corte clásico, ataviados siempre en un elegante frac:


Y los segundos toman su nombre por la línea oscura que cruza su cuello y que recuerda al barbijo o barbiquejo de un casco negro:


Una especie más difícil de ver y con un aspecto más cómico, si cabe, son los Macaroni. Estos, a pesar de su aspecto de "perro flauta", controlan la Mafia y el mercado negro de contrabando (y saben hacer surf):


Todos estos bichitos tan simpaticotes suelen reunirse masivamente para hacer botellón y liarla en la plaza mayor. Aquí tenéis, como ejemplo, uno de estos momentos:


Otra ave bastante común, y de la que ya os he hablado anteriormente, es la Escúa. Podéis ver debajo a una de ellas, probablemente segundos antes de su ataque. Hay que reconocer el mérito de éstas para sobrevivir en un lugar como la Antártida. Creo que comen todo lo que pillan, que por allí no suele ser mucho (así que a veces se ven obligadas a comprar en el mercado negro de los Macaroni):


Como animal volador tenemos también al imponente petrel Gigante:


Los pequeños Charranes:


O la gaviota Cocinera (que presentan un programa matutino a lo Eva Arguiñano):


Y pasando ya a los mamíferos marinos (anda que, mamar bajo el mar debe ser peor que beber cerveza caliente), tenemos, por ejemplo, a las perezosas focas Weddell:


Los agresivos y orgullosos Lobos Marinos (éstos te persiguen si les tocas las narices; más de un veterinario se ha llevado algún recuerdo...):


Los enormes e impresionantes Elefantes Marinos, con sus hipnotizadores ojos negros (solo logré fotografiar a las hembras; el macho estaría en el botellón):


Y la más temible de todas, la foca Leopardo. Mientras el resto de especies se alimentan de krill, ésta es la única que lo hace de pingüinos. Suele dejarse ver descansando encima de los hielos desprendidos de los glaciares (para acariciarle el hocico, a que si?):


Para terminar, me gustaría añadir esta foto donde se observa uno de los delfines que nos siguieron en el trayecto de vuelta. Los tuvimos bailando alrededor del casco del barco toda la mañana:


Me quedé con las ganas de ver alguna ballena, cosa que no suele ser muy difícil por ahí, pero no tuve suerte. Otro año será. Todos estos son los animales que yo pude observar. Evidentemente hay algunos más de los que no dispongo ninguna fotografía, por lo que supondremos que no existen. Así pues, estos son TODOS los animales de la isla Livingston :-) Dejaros como detalle curioso que no hay ni un insecto. Es raro en el sentido que, estando en medio de la naturaleza, uno espera encontrarse mosquitos, arañas y esas cosas, pero ahí nada de nada. Es normal, no pueden sobrevivir, pero choca.

Respecto a la flora hay poco más que añadir. Las condiciones extremas del clima impiden su proliferación y únicamente se puede encontrar en formas muy simples, como algas, musgos y líquenes. Tan solo la zona costera septentrional de la Península Antártica y las Antillas del Sur (lo reconozco, lo he mirado en la wikipedia) poseen dos plantas autóctonas: el clavel antártico y el pasto antártico. Puede que me equivoque, pero creo que aquí fotografié un clavel:


Espero haber satisfecho vuestra curiosidad al respecto, ya que no paro de recibir llamadas y correos para que siga con el Lejos de aquí. La gente me para por la calle... , bueno, un follón.

BONUS:

Como me hace bastante gracia, os dejo también este vídeo de un pingüino adulto alimentando una cría. Por esta época (febrero) las crías han crecido ya bastante (algunas son incluso más grandes que los adultos, ya que acumulan mucha grasa), y hasta que no entran en el agua también van algo sucias. A partir del minuto empieza a ser gracioso. Anda que, cría cuervos....



Voy a hacer como bater. Quien quiera ponerles voces que me lo envíe y lo adjunto.

Enlaces: