lunes, 31 de enero de 2011

cRÓNICAS aNTÁRTICAS

Hola, como bien sabéis todos, nuestro superhéroe particular, supercoco, se encuentra en tierras Antárticas haciendo una misión de lo más secreto para laSalle en la Isla Livingston, en el archipiélago de las Shetlan del Sur, pegadito al continente antártico. En ese concepto está situado en la base científica española Rey JuanCarlos I. Según ha podido averiguar Roites, se encuentra allí pues investigadores del CSIC han descubierto bajo la capa de hielo un meteorito con formas de vida alienígena. Y allí está él para intentar comunicarse con ellas por radio... o lo he leído en algún libro?

Bueno, el caso es que dado el secretismo tiene limitado el acceso a internet y su cuota de envío diario se limita a 500KB, que unido a los 2 minutos de agua caliente al día nos hace pensar que precisamente aquello no es un SPA.

Dentro de esa cuota ha podido enviarnos 2 fotos, que reproducimos aquí con su permiso.

Aquí podemos ver a unos simpáticos pingüinos  haciéndose una foto con Albert... les debió parecer curioso alguien ver alguien que no llevara frac... observad que por si acaso no se acercan mucho... creo que la foto la hizo alguno de los pingüinos porque Albert tiene su cámara en la mano.
Y aquí podemos verle junto a un compañero suyo de laSalle, Raúl, en el pico MacGregor de 350m de altura... o McRooky, no recuerdo. Aquí llegaron tras un paseo en moto de nieve y una arriesgada escalada. Al fondo puede verse la isla  Decepción, un antiguo volcán que esperemos que no vuelva a despertarse. Allí está la base militar española Gabriel de Castilla.

Las últimas noticias que tenemos nos confirman que el Sol acaba poniéndose a las 23:30 horas en un breve periodo... el Invierno Austral se acerca. Entre tanto ha podido jugar un partido de fútbol con unos trabajadores chilenos que hay en la base... parece ser que ganaron 10 a 0 los nuestros y los chilenos tuvieron que hacer un asado a los ganadores... no pasará hambre, parece. Os dejo un enlace a un mapa de la isla para que lo situéis.




miércoles, 19 de enero de 2011

Propuestas musicales

Imagino que no estoy descubriendo nada nuevo pero bueno, mirad qué "homenaje":

Primero un concierto de Johann Christoph Friedrich Bach (no es el famoso bach, es su hijo)
Escuchad concretamente desde que empieza en 4:02
http://www.youtube.com/watch?v=XK5VrBSSuJI&t=4m2s
hasta el 4:20

y comparemos con esta canción instrumental rockera (igual os suena de ponerla en sukarra o algo)
http://www.youtube.com/watch?v=nPGA3vjMLgE&t=1m42s

Plagio? Versión autorizada? qui lo sa!

Este otro fragmento mola:
http://www.youtube.com/watch?v=nPGA3vjMLgE&t=2m47s

El enlace de bach hijo es digno de escuchar entero y con atención.

Y por último un importante anuncio, agarráos a la silla, nuevo disco de Paul Gilbert!



Aunque desde la última vez que escribí sobre este tío ya ha sacado 3 o 4, así que tenéis faena. Uno de ellos con su antigua banda Mr Big, que ha resucitado, y quizás también haya que hacerle un poco de caso.

martes, 18 de enero de 2011

Lejos de aquí III

El día de la marmota

Otro día en Punta Arenas. El despertador suena a las 8, con una cancioncilla de esas que empiezas a odiar simplemente porqué te despierta cada mañana. A estas horas ya debería estar camino de la Antártida, pero el bloqueo sigue activo. Ayer se reunieron el ministro chileno Golborne (biministro de Minería y Energía) con representantes de la Asamblea Ciudadana de Magallanes en la intendencia regional. Fuera del edificio una congregación de manifestantes esperaban la resolución y el posible acuerdo:



Finalmente no hubo acuerdo y nuevamente hay que esperar a ver que pasa hoy. Mientras, la cafe... digo, el buque las Palmas sigue esperando en el puerto al cargamento necesario para poder zarpar:



Otro día sin acuerdo. Otro día con la incerteza de si las cosas terminarán hoy o habrá que esperar de nuevo. Otro día de manifestaciones y pitidos.
Por otro lado, en la ciudad hay poco que hacer. Aunque con la llegada de la semana algunos comercios han vuelto a abrir, la única actividad lúdica por aquí es la de pasear arriba y abajo, y luego otra vez. Mas o menos hasta 5 veces (son las que cubren el periodo entre desayuno y almuerzo, y entre almuerzo y cena). Solo espero que se resuelva la situación y los magallanicos obtengan el acuerdo por el que están luchando tanto.

Otro día en Punta Arenas. El despertador suena a las 8, con una cancioncilla de esas que empiezas a odiar simplemente porqué te despierta cada mañana...

Enlaces:

Lejos de aquí IX
Lejos de aquí VIII
Lejos de aquí VII

sábado, 15 de enero de 2011

Lejos de aquí II

Punta Arenas

La llegada a Buenos Aires fue espectacular. El avión estaba cruzando el Río de la Plata cuando empezó a salir el sol. En breve alcanzamos la costa y, con ella, Buenos Aires. Aun estando a unos 1500 metros de altura, la ciudad, con el color del amanecer, se perdía en el horizonte. Sin embargo, la llegada a Punta Arenas ha sido ya insuperable. Para empezar, el transporte en Buenos Aires me llevó al aeropuerto equivocado. Cuando me di cuenta pillé un taxi que fué cagando leches al otro aeropuerto. Vos tranquilo que llegáis, me decía el taxista. Y llegar llegué, pero tarde. Me canviaron los billetes y en lugar de llegar a las 21, como tenía previsto, llegué a las 5 de la mañana del día siguiente. Y, la verdad, fue una suerte, pues ya era de día.

No sé si estáis al tanto, pero el gobierno de Chile ha decidido que a partir del día 1 de febrero la subvención que se destina al gas en la región de Magallanes quedará sin efecto, de modo que todo el mundo tendrá que pagar a precio de mercado el gas que gaste (el incremento será de un 16,8%). Y para ellos es una putada, porqué dependen del gas para todo, con lo cual les subirá también la comida, la electricidad, la educación, etc. Por esto se están produciendo manifestaciones, cierres y tomas de carretera en la ciudad y en estos momentos aeropuerto, puerto y carreteras de acceso a la ciudad están bloqueadas por una especie de huelga general.

Bajo este panorama, el único acceso que había desde el aeropuerto cuando llegué era caminando. Así pues, con una maleta de 30 kilos y una mochila de 13, Bruce Dickinson en los auriculares, y el sol asomando por el horizonte, inicié la travesía de veintipico km que hay hasta el pueblo:





Barricadas y barricadas cada varios km cortaban el camino a los coches, pero no a los caminantes.



A las 5 horas aproximadamente (sobre las 10 de la mañana) cruzaba la última barricada para entrar en el pueblo. Allí estuve hablando con algunos chilenos que me explicaron con bastante detalle su malestar por la situación. Afortunadamente uno se ofreció a llevarme al hotel, ahorrándome el último kilómetro, que siempre es el que sienta peor.

Por la tarde, ya recuperado de la excursión, salí a dar una vuelta por el pueblo y, sin querer, encabecé una manifestación. Estaba cruzando la calle cuando todas las personas que tenía a mi lado empezaron a sentarse en el suelo. Eran turistas que querían protestar por el encierro que estaban padeciendo. No podían ni ir al aeropuerto (si no era andando) ni salir del pueblo a visitar lo que se visita por aquí (si no era andando). Porqué el aeropuerto está a 20 km, pero las Torres del Paine están a 200.



La cosa se fue animando y llegaron los carabineros (polis), las teles y radios locales, y también los chilenos, enfadados por la opinión de los turistas.



Al final los chilenos ofrecieron dejar pasar algun autobús con guiris para el aeropuerto y permitir que se fuera quien quisiera. A estas horas Punta Arenas es un caos. Todo está cerrado porqué todo el mundo está en la calle, en manifestaciones, circulando en coche (solo por dentro de la ciudad) y pitando (y os aseguro que llevan así todo el día), etc. Un espectáculo dantesco. Eso sí, es seguro. La gente se manifiesta, de momento, pacíficamente. No se sabe si el barco podrá salir el lunes. Seguiré informando cuando pueda.

Corresponsal koco. Sukarra, Punta Arenas, Chile (al menos, de momento).

Enlaces:

Lejos de aquí IX
Lejos de aquí VIII
Lejos de aquí VII

jueves, 13 de enero de 2011

Lejos de aquí I

Buenos Aires

No estaba seguro de si poner los posts del viaje aquí o abrir un nuevo blog para ello. Al final he pensado que con tener un solo blog donde NO escribo ya es suficiente. En estos dos días que llevo en Buenos Aires he visto casi todo lo que se puede ver en dos días: calle Florida, Puerto Madero, Sant Telmo, Boca, la Bombonera, el Retiro, Recoleta, la tumba de Evita, Palermo y alguna cosa más. Aprovechando que ahora tengo un blog de notas analógico os escribo algunas reseñas que he escrito hoy (a partir de ahora leer con acento argentino, que es como un español cantado):

"... Son casi las nueve de la noche y estoy en un bar de Sant Telmo, el bar Seddon, tomando una Quilmes, con un fondo de jazz suave y un camarero sentado en la mesa de enfrente tirando los tejos a una turista. La tarde ha caído lentamente y mis piernas se han parado delante de este bar. Porqué una ciudad nueva siempre tiene eso, piernas doloridas...

... Al pasear por la ciudad uno no deja de tener la sensación de estar en Europa. Eso sí, mezclada y agitada. Y con mucho gas (de autobús). A cada lado de un edifico colonial puedes encontrar la arquitectura de un edificio parisino y la fachada de una casa de Barcelona...

... Camarero, un bife de chorizo!"


Ayer contraté una visita guiada para hoy, y, aunque no estaba muy seguro, ha resultado una buena inversión, ya que era el único cliente de hoy. He tenido un autocar, un chófer y un guía particular toda la mañana. He satisfecho gran parte de mis curiosidades. Os dejo también alguna foto que otra:

La avenida 9 de Julio se suele conocer como una de las avenidas más anchas del mundo, aunque según el guía no es cierto del todo, ya que en verdad son 3 avenidas unificadas. Si las consideras por separado sus dimensiones se reducen. Aún así es un espectáculo cruzarla. En algunos puntos hay hasta 9 carriles en paralelo para cada sentido. Os pongo la foto que hice mientras la cruzaba:



Al fondo se ve el obelisco conmemorativo a la Primera y Segunda Fundación. Cuando pregunté al guía si se refería a Términus y Trántor, me contestó que no los conocía, que el obelisco se refiere a Mendoza y Garai, los que realizaron el primer y segundo asentamientos allá por el 1500.

La Casa Rosada, o palacio presidencial, donde se supone que trabaja la presidenta (sí, ya sé, es presidente), y que es rosa tanto de día como de noche. Solo para que conste, ya era rosa antes de llegar la presidenta.



Una amiga que he hecho por ahí. Muy graciosa. No paraba de explicar chistes.



Y el skyline de Puerto Madero de noche. Por cierto, en este, que es el barrio más nuevo de Buenos Aires, todas las calles tienen nombre de mujer.



Datos de interés:

- Argentina viene del latín argentum, plata. Ya sabéis pues a qué se venía originalmente.

- Buenos Aires es una ciudad católica cuya deidad es conocida como Diós por algunos, como Maradona por la mayoría.

- Casi todos los equipos importantes los fundaron inmigrantes italianos. Los colores del Boca Juniors son el azul y el amarillo porqué esos italianos decidieron que la bandera del primer barco que llegara a puerto daría los colores al equipo. Fué un barco sueco.

- Los precios de las guías están desactualizados. Algunos restaurantes han subido los precios a más del doble en los últimos tres años. Según me ha dicho el guía, cada día que pasa, todo es más caro.

- En Puerto Madero cené en un restaurante llamado Rodizio. Muy bueno, pero muy caro también (aunque vale la pena probarlo). En el bar que comentaba en el post cené también muy bien y por una tercera parte del precio.

Enlaces:

Lejos de aquí IX
Lejos de aquí VIII
Lejos de aquí VII

martes, 11 de enero de 2011

pELACABLES

Pelacables, así es como nos llamaban a los telecos los picateclas, también conocidos como informáticos. He estado revisando las calculadoras que tengo, pues estaba un poco cansado de utilizar la que MS pone a nuestro servicio en el Windows... y he comprobado con sorpresa que una calculadora que hacía 20 años que no utilizaba aún tenía vida. He querido ver qué batería tenía y... oh sorpresa, me he encontrado con la memoria de estos aparatos... sí, camuflado tras la calculadora había una pegatina que hacía las veces de agenda. En ella se encontraba la fecha de una revisión de examen, 12 de Febrero de 1992, en el que me habían subido la nota de 3 a 5... creo que era uno de electrónica. Y otra nota figuraba con el precio de los componentes para las prácticas de electrónica:


Pelacables : 300Ptas  = 1,80€
Soldador   : 1500Ptas = 9€
Alicates Punta Plana : 755Ptas = 4,53€
Caja : 1000Ptas = 6€

Menuda inversión, bueno, aún los tengo... por cierto, qué gozada poder hacer los cálculos sin tener que usar el ratón... ah, se me olvidaba. La batería es una CR2016, de las que antes te soplaban 500Ptas y que ahora te siguen costando 3€ en la relojería.

martes, 4 de enero de 2011

nUEVO eCLIPSE dE nUBES

Hola Sukarrats, año nuevo y volvemos a la carga. Hoy, para dar la bien venida al año, los astros han querido conjuntarse de aquella manera en la que la Luna eclipsa al Sol. La visión en España era parcial y coincidía con el amanecer. Era una buena oportunidad de verlo, pues a esa hora el Sol puede mirarse directamente ya que la atmósfera atenúa su fuerza.
Se produciría un viento descontrolado? Las aves revolotearían asustadas?, las gacelas correrían desorientadas? En breve podríamos resolver la duda. De todas maneras nuestras amigas las nubes nos lo iban a poner difícil.


A las 8:18 salía según el instituto meteorológico nacional... unos minutos más tarde podía verse gracias a que nuestras amigas se apartaron un poco.


A esa hora, y según el GoogleSky, la visión debía ser ésta... como suele ser habitual se ve mejor así que en vivo.

Por cierto, no pude ver a ningún elefante correr despavorido, debe ser que eso solo pasa en la selva... y en el zoo.








Quizás la noticia en ese momento estaba en otro sitio, pero no podíamos renunciar a nuestro objetivo. Así que recurrimos a la 3ra forma de ver un eclipse. La 2da es através de la imagen proyectada a través de un agujero del tamaño de un alfiler realizado en una tapa de cartón.
El 4to método es utilizando el telescopio y un filtro solar adecuado.





El segundo método consiste en utilizar una radiografía. Aquí podemos ver el resultado. Esta es la imagen que presentaba el eclipse  a las 9:20, unos 20 minutos después del máximo de ocultación que fue de un 66.6%.

Bueno, espero que hayáis disfrutado de la visión de este eclipse parcial, mucho más cómoda que la mía pues he acabado congelado gracias a los 4º que teníamos a esa hora. A ver si hay suerte y el próximo eclipse es total y sin nubes.

lunes, 3 de enero de 2011

Motorhead

El pasado 17 de diciembre, para celebrar como es debido el cumpleaños de un amigo, nos fuimos unos cuantos al concierto de Motorhead. Era una de esas bandas de las que había visto alguna grabación y algún directo por la tv (conciertos radio 3 y rock in rio) pero nuca había podido ver en vivo y ya había asumido que quedaría pendiente. Además, con los años que tienen, ¿cómo podrían hacer un buen concierto? Pues parece que los años no les pesan... tremenda paliza nos metieron!!! la velocidad y el volumen eran de impresión. La música se oía casi desde plaza España!!!! Os paso un par de videos de muestra

El himno:


El solo:


Conclusión: dinero bien invertido y espinita que ya no tengo clavada.

Por cierto, conozco a alguno que de tanto arrimarse al escenario le pitaron los oídos durante un par de días.