jueves, 30 de septiembre de 2010

oBSERVATOIRE aSTRONOMIQUE dE pARIS

Hola Sukarrats,

el pasado viernes fui a visitar el Observatorio Astronómico de París. Allí Cassini descubrió varios satélites de Saturno, la separación entre los anillos que lleva su nombre y determinó la dirección del meridiano de París para fijar la hora oficial.

Aquí también fue donde Roemer determinó la velocidad de la luz mediante un experimento con ruedas dentadas y espejos a 5Km de distancia.

En este observatorio llevaron a cabo a principios del siglo XX el proyecto CartesDuCiel, destinado a hacer un mapa estelar con las posiciones de las estrellas. El proyecto les llevó casi 100 años y para ellos construyeron 18 observatorios por todo el mundo de las mismas caracterísitcas. Tuve la oportunidad de ver el original, una cúpula en la que había un telescopio de montura ecuatorial con 2 lentes de 33 y 25 cm, y una longitud focal de 3,43 y 3,50 metros respectívamente. La primera estaba para captar un cliché fotográfico de 20 minutos de una zona del cielo y el segundo para hacer guiado visual (para mantener el telescopio apuntando a la misma zona del cielo durante los 20 minutos de captación de la imagen).

Fui al observatorio para ver la Cúpula Arago situada en el terrado, pero las entradas para verla se habían acabado. Así que esta pequeña cúpula fue un segundo plato, aunque muy sabroso, pues aprovechando un claro en el cielo pude ver Júpiter con la mejor calidad con la que nunca lo he visto (mi telescopio es de 15cm de diámetro). Podían observarse incluso las turbulencias en las bandas ecuatoriales. Como utilizaron un ojular de 30mm, la ampliación conseguida fue de 120.


Como para la observación las luces estaban apagadas me pareció feo hacer una foto, así que hice un rápido bosquejo que aquí os muestro.

viernes, 24 de septiembre de 2010

el pelos señor juez

Pero porque no ha llegado este hombre a la fama??? Por favor, tendrian que hacer del estribillo de esta canción el himno del barrio!!! No tiene desperdicio.

jueves, 23 de septiembre de 2010

uN pLACER pARA lOS sENTIDOS

"No hay mayor pena que ser ciego en Granada"... cuenta la tradición que está escrito en los muros de la Alhambra. Yo añadiría que es peor aún no tener una cámara de fotos en París. Bueno, para esos momentos está el móvil y una buena composición. Estaba comiéndome un sandwich a la salida del museo cuando vi esta composición que hubiera hecho las delicias de DanBrown. No tenía trípode para mi Olympus, así que la única posibilidad era sacar el móvil y encuadrar la Luna Llena en el sitio justo... bonita, no? Ayer hice la segunda visita al Louvre y disfruté como un enano con los cuadros de Delacroix, David, Gericault, Ingres y un desconocido para mí Picot, que tiene un cuadro de gran belleza llamado "L'amour et Psyche" de 1817. Tuve la oportunidad de ver también Raphaeles, DaVincis y los Murillo y Goya, estos 4, para mí maestros en la expresión que transmiten los rostros de sus personajes.

Bueno, sigo dando vueltas por París, y hoy le tocaba el turno al museo de Orsay... pero por la huelga de transporte estaba cerrado (debe haber relación). Pero París es una ciudad con recursos y un paseo por el vecino barrio de StGermain me llevó hasta la Plaza del Odeón, recorriendo calles de gran elegancia y encanto, repletas de detalles, como estos muñecos de plomo.

De ahí el título de este Post. En cualquier rincón te encuentras una obra magistral, el aroma del perfume de una parisina o el sonido de un saxofonista callejero que retumba en los pórticos exteriores de un Palacio.




Detalle del decorado de la estación de Metro de Concorde.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

aRTE eN mARAIS

Ayer me di una vuelta por Marais, un antiguo barrio, lleno de Hôtels, donde vivía Victor Hugo ( Igó, se pronuncia ). Un Hôtel es una casa señorial, lo cual puede llevar a confusión. VictorHugo, en concreto vivía en la Place des Vosges, una plaza que se llena de gente que aprovecha su cesped para leer, beberse algo con la pareja, tomar el Sol o reunirse con los amigos. La plaza está rodeada de pórticos, en los cuales encontré unas sorprendentes galerías de arte, llenas de diseños atrevidos e imaginativos... espero que os gusten.



Esto era una malla... no parece muy complicado, pero ojo a la sombra!



Aquí el artista estaba recolocando las figuras y cambiando los ángulos de visión... todo un show verlo en acción.




Perro meando, juas!




lástima! No se ve bien la sombra que creaba la figura en el techo.

Silla? Alguien recuerda LaNaranjaMecánica, el bar donde servían moloco?

Esta figura de muelles estaba bailando constantemente... un diseño muy inteligente y gracioso.


PD: Las galerías en cuestión son las galerías Marciano y ArtSymbol... si me dejo alguna que me perdonen.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Chartier... o cómo aprovechar el espacio

Hola,

Superman me recomendó un restaurante ayer y me faltó tiempo para ir. Realmente es un sitio curioso con decoración de principios del siglo XX. Una cola enorme con un cartel de "a partir de aquí 10 minutos de cola", y realmente sí, acabé entrando 10 minutos antes de que cerraran la cocina.

En los laterales podían verse los cajones donde los trabajadores de principios del XX dejaban sus servilletas cada día.

Como iba solo, me sentaron en una mesa en la cual había sentado, como os diría yo... os acordáis de Cocodrilo Dundee? Pues él, allí cenando. Le apartaron los platos y pusieron un mantel de papel para mí. Al momento ya tenía la carta y para no complicarme pedí el menu du jour, a 21€, de lo más barato de París. El camarero, fue apuntando el menú sobre el mantel.

Al poco tiempo sentaron a 2 personas más a nuestro lado. El padre de Cocodrilo era de Córdoba, así que pude hablar en español con él. Al parecer su abuelo comunista tuvo que exiliarse a Francia y cuando su padre fue a visitarlo desde Córdoba, descubrió que se había casado por segunda vez con una Francesa. Él hizo lo mismo y se quedó a vivir en Francia, en Avignon... estas francesas!!!

Le pregunté que qué hacía en París y me dijo que era corredor de seguros de retreta, vamos, planes de Pensiones. Al oír esto, las 2 personas que había a nuestro lado dijeron que ellos también vendían retretas y ya teníamos liada la conversación.

Al final, la cuenta se hizo también sobre el mantel blanco, y cómo no, me lo llevé para presentarlo como ga sto a la empresa, juas.

En resumen, muy recomendable. No es de estrañar que con esta política de aprovechamiento de espacio den de comer a más de 1200 personas al día. Por cierto, el camarero un lince juntando a la gente.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Bon Jour, Bon Jour, Bon Jour...

Hola sukarrats,

como sabéis me encuentro expatriado en París. Estoy en la central de Software de mi empresa, RFS. Roites Financial Software. Está situado en un pueblo anexo a París, llamado Puteaux (supongo que el nombre no tiene nada que ver con las condiciones laborales de los trabajadores).

El apartahotel en el que estoy, está en el barrio de la Defense, que viene a ser algo así como estar en un episodio de Futurama. Detrás de cada esquina espero encontrarme un pulpo que me hable, o algo por el estilo. Hay un inmenso arco de marmol en el que se concentra la concepción de belleza del hombre del siglo XXI.

De momento me han sorprendido muchas cosas de París, pero me quedo con 2. La primera, la vista de la Torre Eiffel desde el Palais Chaillot en el Trocadero... es inmensa, el resto de París se ve recortado contra ella. La vi de día, y un día me pasaré a verla iluminada de noche. Fue desde aquí que Hitler quiso ver París poco después de invadirla. El ala Norte del Palais fue la sede de la Cinematheque Francesa, retratada en la famosa película de Bertolucci, TheDreamers (Soñadores en castellano, claro).

Y la segunda, que son las 10:30 y no he parado de dar la mano a la gente de la oficina... el primer día pensaba que era porque la gente se reincorporaba de vacaciones... pero no. Hay la costumbre de dar la mano a todo el mundo cuando entras... sí, a todo el mundo, incluído a mí. La gente va entrando escalonadamente y nada más entrar va 1x1 strechando la mano a todo el mundo y dando 2 besos a las chicas: Bonjour, ça va?, Salut! Bonne Journée!. Calculo que hay unas 40 personas, por lo tanto podéis hacer un cálculo del número de veces que se encaja la mano... es muy curioso desde luego.

Bueno, os dejo que ya viene otro a saludar. Bon Journée!

PD: He modificado el post para poner fotos mías, más cutres porque son con echas con el móvil.