miércoles, 25 de febrero de 2009

google latitude

Google ha sacado un nuevo servicio basándose en el Maps: Latitude. Ofrece la posbilidad de compartir tu ubicación con otras personas. Aquí os dejo el video de presentación del servicio:



No hace falta que suelte de nuevo lo que opino sobre este tipo de servicios, no?

lunes, 23 de febrero de 2009

watchmen (2ª parte)

¿Recordáis este post del pasado agosto? Pues ya hay trailer en los cines y tiene buena pinta. ¿Quien se apunta?. No tenía tantas ganas de que estrenasen una peli desde Star Wars, pero espero que esta no me defraude tanto como aquella!



Fecha de estreno en España: 6 de marzo

Pero he leído que hay un 'montaje del director' de 3 horas y pico, con algunas escenas que se han recortado... y que saldrá a finales de año. ¿Pensar ya en comprarme el dvd sería muy friki?

Probabilidades

Una curiosidad para pensar:

Imaginad un mazo de cartas con sus cartas rojas otras negras.

Apartamos un grupo de cartas así:
Cogemos 8 rojas y en 5 de ellas marcamos una X detrás, en el dorso.
Cogemos 10 negras y en 6 de ellas marcamos una X detrás.

Ahora ponemos todas boca abajo mezcladas. Si quisiéramos seleccionar una roja, lo mejor según las probabilidades será coger una marcada con X. Son 5 casos favorables entre 11 (0,45), y en las no marcadas son 3 contra 7 (0,43).

Ahora apartamos otro grupo así:
Cogemos 15 rojas y en 6 de ellas marcamos una X detrás, en el dorso.
Cogemos 8 negras y en 3 de ellas marcamos una X detrás.

Si queremos sacar una roja, sigue siendo mejor elegir una marcada.

La paradoja aparece aquí. Si juntamos los dos grupos en uno solo, ¿Sigue siendo lo mejor coger una marcada? Haciendo las cuentas es fácil responder, pero... y explicarlo?

miércoles, 11 de febrero de 2009

Piedra, papel y tijera 2.0

En el capítulo 2x08 de la tremenda serie "The Big Bang Theory" que aconsejó jj80 he encontrado una frikada digna de divulgación:

Se trata de mejorar el conocido "piedra, papel y tijera" que según uno de los protagonistas tiene pocas posibilidades. El nombre del invento es "Piedra, papel, tijera, lagarto, Spock", y las reglas:

Tijeras cortan el papel.
Papel cubre la piedra.
Piedra aplasta lagarto.
Lagarto envenena a Spock.
Spock rompe las tijeras.
Tijeras decapitan al lagarto.
Lagarto come papel.
Papel refuta/desautoriza a Spock.
Spock vaporiza la piedra.
...y como siempre piedra rompe las tijeras.

Además es jugable y justo. Cada elemento vence a dos cosas y es vencido por otras dos. Pero lo mejor de todo es el símbolo para representar con la mano a Spock.

La escena...
http://www.youtube.com/watch?v=_mKbnVKdix8

Extra:
Mirando por ahí he visto que hay variantes de hasta 25 (si no más) posiciones de mano que representan diferentes armas. ¿Cómo se aprenden todas las combinaciones?

domingo, 8 de febrero de 2009

Profesor Layton

Hay un juego para la nintendo DS que me recomendó baterpruf llamado "Profesor Layton y la Villa Misteriosa", que consiste básicamente en ir resolviendo puzzles o problemas, en un principio no muy difíciles, pero que van aumentando de dificultad conforme avanzas en el juego.



Para que tengáis un ejemplo os pongo un problema que me ha llamado especialmente la atención, a ver si a vosotros os parece igual de curioso. Imaginad que estáis buscando trabajo y encontráis, finalmente, dos ofertas muy interesantes: las dos os ofrecen exactamente el mismo trabajo y las mismas condiciones. Solo se diferencian en el aspecto económico:

- La primera oferta os pagan 100.000 euros anuales, mas un augmento de 20.000 euros cada año.

- La segunda oferta os pagan 50.000 euros cada 6 meses, más 5.000 euros de aumento cada 6 meses también.

Así pues, basándoos únicamente en el aspecto económico, que oferta os quedaríais? Esta vez estoy seguro que inmortal nos dará un lección de economia, no o que?